Formación de profesores en la interrelación arte, educación y cultura: una mirada sobre patrimonios posibles

| | | | |
Guardar

Este texto reflexiona sobre la formación para la enseñanza de las artes visuales, señalando cruces entre arte, educación, cultura y patrimonio y presentando situaciones en las que la educación artística dialoga con los contextos
contemporáneos. En mi propuesta, el debate sobre patrimonio cultural, así como las acciones pedagógicas relacionadas con estas cuestiones, pretende avivar los procesos de formación de los maestros para la enseñanza del arte basada en experiencias pedagógicas trabajando con situaciones donde las fronteras entre las instancias académicas se desafían constantemente. Busco estimular el interés investigativo por las culturas populares, el arte público o el arte en el contexto de comunidad, que generan cuestiones de identidad, memoria, patrimonio y acervo cultural, entre otras cosas, escapando de la centralización de conceptos hegemónicos sobre lo que es «arte», o sobre nociones determinadas de lo que se debe enseñar en cuanto a arte. El texto presenta un ejemplo de cómo cuatro estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Federal de Goiás-Brasil – en el año 2006 enfrentó estos retos propiciando la aportación de la experiencia del estudiante, su familia y la  comunidad para el plan pedagógico de enseñanza en el Museo y la escuela.

Este artículo fue publicado en el N° 4 de EARI, Educación Artística Revista de Investigación, una publicación anual especializada que cuenta con revisión por pares editada por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives Universitat de València.

Etiquetas: , , , ,