Experiencias de Educación Artística

| | , | | |
Guardar

El mundo actual se nos presenta plagado de situaciones en las que existe una multiplicidad de manifestaciones artísticas. Sin embargo, los límites entre los lenguajes se desdibujan y cobran relevancia otros, adquiriendo gran importancia los desarrollos tecnológicos.
En este contexto, en el que conviven diversas manifestaciones artísticas y discursos portadores de múltiples significados y sentidos, lo que se establece como el campo del arte es el ámbito de la producción simbólica, de carácter ficcional, poética y metafórica, con un sentido social y cultural propio y que deviene de cada contexto.
Las experiencias que se presentan a continuación fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria nacional de experiencias de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que impulsó la Organización de Estados Iberoamericanos en 2009 y que se organizó junto con el Ministerio de Educación de la Nación.
La publicación se conforma a partir de una síntesis de los proyectos originales que redactaron los responsables docentes y un breve relato de los jóvenes que asistieron al encuentro en el que narran sus sensaciones y lo que significó presentar y compartir su proyecto con docentes y estudiantes de distintas jurisdicciones. En los casos en que no fue posible que ellos lo hicieran, los docentes fueron los narradores.
Cada experiencia seleccionada expresa la mirada de jóvenes y adolescentes sobre el mundo, involucrándolos en proyectos de producción y realización artística colectivos, asumiendo el compromiso de las propuestas con gran responsabilidad.
Promueven la consolidación de su identidad posicionándolos como constructores y críticos de su cultura y su lugar, ofreciéndoles posibilidades para reconocer el valor estético y creativo de sus producciones. Indagan en el propio capital cultural, ya sea porque rescatan la memoria colectiva del contexto social o porque recuperan aspectos que provienen de las industrias culturales y los medios de comunicación, trascendiendo los “saberes universales o del buen arte”, que en muchas ocasiones la escuela valida como saberes relevantes.
Las realizaciones abordan, entre otras, la producción audiovisual, los spots radiofónicos, diseños de páginas web, fotografía, cortometrajes, xilografía, mural, teatro, murga, propuestas circenses, títeres y grupos musicales. Todas con el sello de las estéticas contemporáneas latinoamericanas y contextualizadas. Promueven la construcción de la imagen adolescente, desde el abordaje de temáticas que los interpelan, como la sexualidad, la violencia, las adicciones, la discriminación o los derechos humanos.

Etiquetas: ,