“Estrategias pedagógicas de los profesores con las nuevas tecnologías de la información y comunicación asociadas al aula AL AULA UNIVERSITARIA: EL CASO DE LA CÁTEDRA DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA”

| | | ,
Guardar

La transmisión de conocimiento, con la finalidad de que sea aprehendido, es una ardua tarea, más aún si se trata del nivel universitario, porque los alumnos poseen un cierto nivel de conocimiento previo. Es por ello que, un docente comprometido con la docencia universitaria debe dominar saberes concretos y abstractos de la disciplina, obtenidos a través de sus años de vida académica. Ese conocimiento estará acompañado de metodologías, estrategias y habilidades de enseñanza, que sustentarán su labor áulica.

En ese sentido, Bravo y Llobeta (1999:125-136), sostienen que “… la Universidad es considerada como centro de educación superior, a la que se define como la institución encargada de generar y comunicar conocimientos del más alto nivel, ofreciendo una formación cultural y una capacitación científica y profesional para beneficio del hombre y de la sociedad. Es decir, que en ella se efectivizan tres funciones básicas la docencia, que implica la transmisión del conocimiento, la investigación que supone generarlo y la extensión, que vincula a la institución universitaria con el medio social”.

En la transmisión del conocimiento, no existen modelos únicos. Uno de las opciones en la formación de un docente que recién se inicia, es compartir las clases con un docente experimentado. Actuará como guía y modelo del que se está formando, tanto en el dictado de su clase teórica como en la posterior interacción con los alumnos con el objetivo de ampliar conocimiento y/o eliminar dudas. En este contexto, el docente observador (en formación) se va nutriendo y va creando sus propias habilidades al observar el desarrollo de las clases.

Actualmente el auge y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha traspasado los campos y ámbitos del quehacer humano; la educación en general no escapa a ello, más aún las universidades como centro de formación y capacitación de nuevos profesionales, han de estar preparados para los nuevos requerimientos que demanda la sociedad, el mercado laboral y la formación de las presentes y futuras generaciones que vienen ya impregnadas por las llamadas TIC.

El profesor, y en particular el profesor universitario, tiene el reto de replantearse su rol y su práctica docente frente a la incorporación de las TIC en la construcción didáctica, el desarrollo de competencias específicas que esto conlleva y con la claridad de que el avance y la innovación tecnológica, así como su impacto en la educación no se detendrá independientemente de la aceptación que tenga desde la particularidad de los individuos.

Es por ello que esta investigación se centra en el proceso de formación de futuros profesionales de Geografía de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para comenzar el trabajo de campo, se apelará a una muestra del universo de alumnos que cursan la asignatura Didáctica Especial y Práctica Docente de la carrera de Profesorado en Geografía, a quienes se solicitará respondan una encuesta con la finalidad de analizar variables que orienten hacia el reconocimiento del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la cátedra. Así mismo, para tomar conocimiento sobre en el estado teórico de la temática a investigar, se realizará un rastreo bibliográfico en diferentes medios.

Por otro lado, se aplicará un enfoque cualitativo a la investigación, basada en la técnica de entrevistas abiertas y su posterior procesamiento para captar la subjetividad de los sujetos objeto de estudio, y por el otro, una investigación cuantitativa basada en la realización de encuestas a los cursantes. En ese sentido, el estudio casuístico es un enfoque metodológico que permite triangular distintas técnicas y métodos. El enfoque comparativo-interpretativo proporcionará la posibilidad de definir categorías de análisis.

 

Etiquetas: