Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en el primer ciclo

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La lectura y la comprensión lectora no son habilidades innatas, sino que se van adquiriendo a medida que el individuo crece, por lo tanto, los primeros ciclos de escolarización son de gran importancia para la adquisición de la lectura, así que las técnicas, métodos y actividades a desarrollar deben iniciarse desde esta primera instancia, con el propósito de formar desde muy temprana edad un hábito en el querer y no en la tensión del deber.
Considerando la lectura como un instrumento de aprendizaje, que además de la adquisición del código escrito implica el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales como comparar, definir, argumentar, observar, etc., cabe traer a colación la frase de Cassany (1994, p. 193) “Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Por lo tanto el tratamiento didáctico que tiene como principal escenario el aula de clase, debe ser un instrumento de conquista, de motivación, que marque a los niños para siempre de una manera positiva y significativa.

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