Escuela y violencia en los medios de comunicación. Leer entrelíneas, ensayar una mirada crítica

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En el presente artículo deseo subrayar el valor estratégico de promover una lectura crítica de los medios de comunicación como un necesario ejecicio de ciudadanía activa y democrática. Me interesa
hacer foco en la relación entre institución escolar, violencias y medios de comunicación. O mejor dicho, en cómo estos últimos construyen una nominación de violencia escolar como parte de una agenda mediática, poniendo a jugar representaciones sobre la escuela, los sujetos que la habitan, plagadas de estereotipos y sentencias que tienden a naturalizar la idea de una escuela impotente, con alumnos violentos, adultos ausentes y una transmisión cultural que parece haber quedado en estado de interrupción. Planteo algunas coordenadas que permitan realizar una lectura crítica de los medios en lo concerniente a esta temática, a través de un ejercicio práctico, que llamo entrelíneas, en tanto modo peculiar de leer noticias periodísticas entre varios.

En el presente artículo deseo subrayar el valor estratégico de promover una lectura crítica de los medios de comunicación como un necesario ejecicio de ciudadanía activa y democrática. Me interesa
hacer foco en la relación entre institución escolar, violencias y medios de comunicación. O mejor dicho, en cómo estos últimos construyen una nominación de violencia escolar como parte de una agenda mediática, poniendo a jugar representaciones sobre la escuela, los sujetos que la habitan, plagadas de estereotipos y sentencias que tienden a naturalizar la idea de una escuela impotente, con alumnos violentos, adultos ausentes y una transmisión cultural que parece haber quedado en estado de interrupción. Planteo algunas coordenadas que permitan realizar una lectura crítica de los medios en lo concerniente a esta temática, a través de un ejercicio práctico, que llamo entrelíneas, en tanto modo peculiar de leer noticias periodísticas entre varios.