Enseñanza del Análisis Matemático en el primer año de un profesorado de Matemática

| | | | |
Guardar

Las dificultades de los estudiantes para integrarse a la actividad académica del primer año en el nivel superior en la Argentina son temas de investigación en el campo de la Educación desde hace ya algunos años. En particular, el profesorado de Matemática del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González alcanza niveles preocupantes en las problemáticas de desaprobación y abandono de los estudios.
Diversas investigaciones destacan que el accionar de los profesores en el aula es la variable institucional más relevante en el desempeño estudiantil. En particular, Ezcurra (2007), señala que así se ponen de manifiesto las limitaciones de las actividades de información, orientación y apoyo que las instituciones brindan al estudiante, al no comprometer a las prácticas docentes. Atendiendo a esto, diseñamos una propuesta para el dictado de la asignatura Análisis Matemático I, fundada en criterios pedagógicos, didácticos y matemáticos tendientes a favorecer la integración de los estudiantes a la vida
académica así como también brindar una propuesta de calidad y de la cual desarrollamos aquí algunos de sus elementos.

Las dificultades de los estudiantes para integrarse a la actividad académica del primer año en el nivel superior en la Argentina son temas de investigación en el campo de la Educación desde hace ya algunos años. En particular, el profesorado de Matemática del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González alcanza niveles preocupantes en las problemáticas de desaprobación y abandono de los estudios.
Diversas investigaciones destacan que el accionar de los profesores en el aula es la variable institucional más relevante en el desempeño estudiantil. En particular, Ezcurra (2007), señala que así se ponen de manifiesto las limitaciones de las actividades de información, orientación y apoyo que las instituciones brindan al estudiante, al no comprometer a las prácticas docentes. Atendiendo a esto, diseñamos una propuesta para el dictado de la asignatura Análisis Matemático I, fundada en criterios pedagógicos, didácticos y matemáticos tendientes a favorecer la integración de los estudiantes a la vida
académica así como también brindar una propuesta de calidad y de la cual desarrollamos aquí algunos de sus elementos.