El derecho a la educación: una mirada comparativa Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia

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La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el
Caribe, con sede en Santiago de Chile motivada por el masivo reclamo por
una educación gratuita y de calidad que han demandado y protagonizado las
y los estudiantes en este país, solicitó la realización del presente estudio –que
tiene como fin analizar el marco normativo que rige la educación– como una
forma de contribuir a mejorar la perspectiva de derechos humanos en torno al
sistema educativo chileno.
La UNESCO ha considerado que un mecanismo idóneo de procurar el análisis,
es mediante el método de comparación entre Argentina, Uruguay, Chile y
Finlandia, con énfasis en la legislación chilena. Esta propuesta permite resaltar
las particularidades jurídicas y comprender, a partir de ello, las virtudes y los
obstáculos que establece la normativa vigente, en el proceso de
acercamiento de la educación a los derechos humanos.

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el
Caribe, con sede en Santiago de Chile motivada por el masivo reclamo por
una educación gratuita y de calidad que han demandado y protagonizado las
y los estudiantes en este país, solicitó la realización del presente estudio –que
tiene como fin analizar el marco normativo que rige la educación– como una
forma de contribuir a mejorar la perspectiva de derechos humanos en torno al
sistema educativo chileno.
La UNESCO ha considerado que un mecanismo idóneo de procurar el análisis,
es mediante el método de comparación entre Argentina, Uruguay, Chile y
Finlandia, con énfasis en la legislación chilena. Esta propuesta permite resaltar
las particularidades jurídicas y comprender, a partir de ello, las virtudes y los
obstáculos que establece la normativa vigente, en el proceso de
acercamiento de la educación a los derechos humanos.