Educación y pobreza, tres preguntas a: Guillermina Tiramonti, Guadalupe Rojo, Irene Kit y Axel Rivas. Boletín de novedades educativas N° 120

, | , | | | , |
Guardar

En este boletín convocamos a diferentes especialistas en el área de la educación para vincular su análisis en torno a tres preguntas:

  • ¿Qué rol juega la educación para revertir una situación de un índice de 63% de pobreza en el país, según estadísticas del INDEC ?
  • ¿Cuál es la incidencia de la presencialidad en ese sentido?
  • ¿Qué prioridades habría que tomar en materia educativa para mejorar las condiciones del sector de población estudiantil más pobre?

Quienes participaron con sus respuestas fueron: Guillermina Tiramonti, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Guadalupe Rojo docente de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); Irene Kit, presidente e investigadora de la Asociación Civil Educación para Todos; y Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y presidente del Consejo Nacional de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Una síntesis:

Axel Rivas: “…El sistema educativo tiene por objetivo cambiar trayectorias intergeneracionales de pobreza, pero tiene sus limitaciones (…) Es necesario estudiar los programas que en otros países han revertido las condiciones de vulnerabilidad  y generar innovaciones pedagógicas con un sentido de integración e inclusión (…) La presencialidad es un  factor organizador del aprendizaje, como así también del desarrollo psicoemocional y de factores no cognitivos…”

Guillermina Tiramonti: “…La escuela tiene que ser capaz de revertir la tendencia de reproducción cultural de la pobreza material (…) Hay que revisar las metodologías respecto a la enseñanza de la lectoescritura y las matemáticas, ya que han tenido pésimos resultados de aprendizaje en los sectores más vulnerables…»

Guadalupe Rojo: “…En muchos casos la escuela es el único espacio que puede darle oportunidades para salir de la pobreza a los alumnos, por lo que es un factor decisivo para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza (…) En los sectores más pobres no es casi posible la educación virtual. Solo uno de cada 10 chicos tiene posibilidad de trabajar con su docente por zoom según el observatorio de la deuda social de la UCA…»

Irene Kit: “…La pobreza se aborda desde una red institucional. Hay que atender las particularidades culturales de los alumnos para generar las condiciones de aprendizaje. La escuela no está para rescatar al niño de su cultura  familiar, debe complementarla como ámbito de alfabetización y de formación en las referencias culturales universales (…) La presencialidad es esencial en los sectores más vulnerables, en el grado que pueda tenerse. Los aprendizajes sistemáticos de contenidos y capacidades requieren una intervención profesional…»

Etiquetas: , , , ,