Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria: Contenidos y propuestas para el aula

| | | | , |
Guardar

El material que les presentamos, destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria.
Con la promulgación de la Ley 26.150,este gobierno asumió un compromiso impostergable:promover un enfoque responsable, integral y multisectorial de la educación sexual de nuestros adolescentes y jóvenes. A partir de ese momento, nuestra responsabilidad como gobierno consiste en diseñar e implementar estrategias y acciones que articulen los esfuerzos de todas las áreas del Estado involucradas, junto con las organizaciones de la sociedad civil y las familias, para el cumplimiento efectivo de la Ley.
Un primer paso lo constituyó la aprobación por unanimidad del Consejo Federal de Educación de los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, en mayo de 2008. Hoy, con la publicación de este primer Cuaderno de ESI para la Educación Secundaria, estamos dando un paso más hacia el fortalecimiento y la creación de espacios y estrategias escolares que favorezcan las condiciones que nuestros adolescentes y jóvenes necesitan durante su crecimiento para un desarrollo cognitivo y afectivo pleno, y hacia la concreción de acciones que ataquen los núcleos duros de los problemas relacionados con la sexualidad, tales como los embarazos a edades tempranas, los abusos infanto juveniles, la transmisión de enfermedades.Y señalo que son problemas relacionados porque se puede caer en un malentendido común en torno a la educación sexual, que consiste en creer que su objeto son únicamente estos problemas, que con frecuencia resultan de un escenario de abandono o de negación por parte de los adultos.

Este material se complementa con Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II  

Para educación primaria puede consultarse:

Para educación inicial puede consultarse:

 

 

 

Etiquetas: ,