Climas educativos y convivencia escolar

, | , | | | |
Guardar

La lectura del  problema educativo se balanceó en las últimas décadas entre su texto pedagógico y de su contexto social. Contenidistas y psicologías  del conocimiento versus reproductivistas del marco de las relaciones de poder vigentes en la sociedad ( Bourdieu, Althusser, Bernstein)

Las categorías disponibles para resolver el balance no parecen suficientes: genérico- específico;  prioritario-subordinado; instrumento-fin; determinante-determinado; condicionante-condicionado; tácito-explícito,

La escuela tiene entre sus tradiciones culturales una trayectoria academicista. La escuela percibe que cuando se ocupa de lo humano se distrae. Cuando no se ocupa de la transmisión relocalizada pedagógicamente de las ciencias: matemática, lengua, ciencias naturales….no se ocupa de su tarea principal.

Nosotros preferimos afrontarlo como una complejidad educativa que tiene que resolverse con estos criterios:

  1. Mantenerse en la tensión de los múltiples aprendizajes aprender a ser y convivir y aprender a aprender.
  2. Resolverlo en situación, es decir incorporando los datos del contexto.
  3. Construir el escenario de una escuela concentrada en enseñar. Conducir procesos de aprendizaje. Enseñar no es didactizar, no es sólo verbalizar, no es sólo argumentar. Salir de un escenario a la deriva, sin conducción, sin apropiación, sin contención adulta.
Etiquetas: ,