Boletín de novedades educativas N° 78 Datos abiertos y educación: la importancia en la Construcción de Ciudadanía

, | , , | | | , |
Guardar

En este boletín presentamos un tema de importancia en la participación democrática como ciudadanos y como miembros de la comunidad educativa: la apertura y el acceso a los datos y la información pública. Para ello, en este artículo, recorreremos algunos conceptos y el trabajo que desde Lúminis venimos realizando en ese sentido.

 

Por Qué y Para Qué Datos Abiertos (Open Data)

Open Data es el concepto que refiere a que determinada información y sus datos deben estar disponibles de forma libre para toda la ciudadanía, sin restricciones de uso y publicación o mecanismos de control. Esos datos pueden remitir a diversos temas y ser presentados en diferentes formatos, y pueden haber sido provistos por el Estado, organismos supranacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil (OSC), agrupaciones/organizaciones de carácter privado (cámaras empresariales, sindicatos, empresas, etc.) e investigadores, entre otros. La única condición es que su publicación sea de uso abierto y libre.

El acceso a datos es fundamental para poder comprender, analizar y elaborar conclusiones sobre la realidad que nos rodea. Esta manera de informarse implica un empoderamiento real de los ciudadanos en la sociedad y habilita, en los asuntos de interés público, la toma de decisiones informadas a toda la ciudadanía.

Realidad y Responsabilidad:

¿Para qué sirve disponer de datos abiertos en educación? ¿Cómo deben publicarse los datos?

Para que la sociedad pueda monitorear al gobierno y/o proponer caminos de acción, los datos no sólo deben estar disponibles, sino que deben estarlo en formatos que permitan a los interesados trabajar con ellos de manera simple.

En ese sentido, el diseño de atractivas visualizaciones interactivas no garantiza el acceso a los datos estadísticos sin procesar que es el objetivo último de la búsqueda del Open Data en una sociedad democrática. Una visualización es un tipo de información. La diferencia básica entre información y datos es que la información se construye con datos que ya tienen un procesamiento realizado, situación que ya incluye una forma de interpretación a priori para poder relizarlo.

En cuanto a la publicación de datos, los estándares internacionales plantean la información debe ser publicada en datasets, es decir, conjuntos o listados de datos tabulados sobre una misma temática, con las siguientes características:

  • Datos de fuente primaria: provistos por la misma organización (gubernamental o privada) que los produjo.
  • Completos: en cuanto a las categorías de que se componen y organizan. Es especialmente relevante presentar series de tiempo completas, que permitan ver la evolución a lo largo del tiempo de la misma variable.
  • Accesibles:
    • Tanto en la información que los contextualiza y unifica como set (lo que se denomina metadata), como así también en su clasificación interna en cuanto a las categorías en que se dividen.
    • En su formato. El de uso común es CSV, que puede exportarse desde la opción “guardar como” en el programa Excel.
    • En relación a la plataforma online donde se los presenta y se los puede descargar.
  • Gratuitos: para quien quiera acceder a ellos.
  • Libres: en cuanto a la licencia que permita su uso, transformación y distribución.

 La apertura de datos siempre debe hacerse protegiendo la identidad del individuo. Es decir, no se debe poder identificar individuos particulares a partir de los datos publicados. La publicación de datos e información al nivel de individuos es un recurso fundamental para investigaciones y en la evaluación de políticas públicas y puede hacerse protegiendo su identidad. El mejor ejemplo de esto es la publicación completa de la Encuesta Permanente de Hogares por parte del INDEC. Allí la información a nivel de cada individuo se hace luego de un proceso anonimización que no permite identificar a la persona (invitamos a visitar https://twitter.com/habitantesar para apreciar cómo se anonimiza la información de la EPH).

La experiencia de Lúminis en la incidencia sobre la apertura de datos en educación

 Dado que la Argentina tiene un problema generalizado de estadísticas y acceso a la información pública, esto se torna grave en un área fundamental para el futuro del país cómo es la educación. Desde Fundación Lúminis trabajamos desde el año 2014 por la apertura de datos en el sector educativo. En esa línea hemos participado de diferentes espacios públicos y gubernamentales sobre la temática. Esos espacios han sido:

  • Mesas de trabajo de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
  • Conferencias del 1er Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación.
  • Reuniones de trabajo de co-creación del Primer Plan de Acción de la Ciudad de Buenos Aires en la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), organizadas por la Dirección de Calidad Institucional de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Encuentros de dialogo sobre El acceso a la información como derecho humano organizado por la Subsecretaria de Reforma Política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Participaciones en los Data Fest sorganizados por La Nación Data.

A su vez hemos realizado gestiones de pedidos de sets de datos sobre diferentes áreas de educación ante la DINIECE, el Ministerio de Educación de la Nación, el ministerio de Educación de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, la Escuela de Capacitación Docente de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, algunas áreas la Universidad de Buenos Aires con dispares resultados:

  • No obtener respuesta alguna.
  • Obtener una respuesta negativa por falta de recursos y personal o porque no están dispuestos a compartirla porque pertenecen a investigaciones propias de cada organismo
  • Entrega en formatos (PDF) no ajustados a los solicitados que fueron los de CSV y Excel). Si la información es entregada en formato PDF, el receptor de la misma no tiene posibilidad de modificar su  presentación, ni llevar adelante análisis manipulando los datos, como tampoco puede copiar el contenido y trasladarlo a un formato más adecuado. El formato PDF, muy útil en otros ámbitos, es contrario a una buena práctica de datos abiertos.
  • Obtener una respuesta positiva a través de un tercer organismo en el marco de una coyuntura favorable y contingente (Jefatura de Gabinete  durante un período del año 2015).

En base a esas gestiones, junto a aportes de investigadores y relevamiento de otras fuentes, hemos podido recopilar una amplia diversidad de estadísticas educativas que organizamos en forma accesible en una Biblioteca de Datos abiertos sobre educación para su descarga libre y gratuita.

El objetivo es que esa biblioteca de datos educativos pueda ser una fuente de referencia para los trabajos de investigadores, académicos, periodistas y otras ONGs.

Este proceso iniciado conlleva simplificar el acceso a la información del ámbito educativo, en función de la producción de investigaciones. Por ese motivo la sección Datos abiertos sobre educación en Argentina apunta a constituirse como un instrumento para construir un patrimonio común que pueda posicionarse como un bien público, ya que sus contenidos son datos e información producto de las políticas gubernamentales financiadas por los impuestos de todos los ciudadanos.

Clickeando en las siguientes categorías de la Biblioteca de Datos abiertos sobre educación podrán acceder los sets de datos que las componen:

 Hacemos un llamado a la comunidad de Fundación Lúminis – investigadores, directivos, funcionarios, equipos técnicos, docentes, organizaciones de la sociedad civil, etc. – a que nos envíen información y bases datos que puedan haber generado o accedido, para que sean publicados en el portal de Datos Abiertos de la Fundación. Es fundamental que todos contribuyamos en la construcción de una cultura de datos abiertos.Y este, sin duda es un trabajo colaborativo, arduo, pero que beneficia a todos los actores que interactúan en el sistema educativo y en la vida académica .

Contamos con todos Uds. para acrecentar este valioso fondo de datasets de uso libre y gratuito que Lúminis pone a disposicion de todos aquellos que lo requieran como una manera de devolver a toda la comunidad de argentinos el derecho inalienable a la información. Pero para hacerlo, solos no podemos. Necesitamos la ayuda desinteresada de todos aquellos que quieran compartir este esfuerzo de proveer insumos válidos para conocer nuestra realidad educativa y para que trabajando todos juntos podamos contribuir también a mejorarla

Todos los envíos con bases de datos (con la aclaracion de procedencia o fuente) nos pueden ser enviados a la siguiente dirección: glatorre@fundacionluminis.org.ar