Boletín de novedades educativas N°50: Entrevista a Paula Pogré, Directora del PASEM

|
Guardar

En este boletín mensual de febrero abordamos el Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) con el objetivo de informar en qué consiste y que actividades desarrolla.

En este boletín mensual de febrero abordamos el Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) con el objetivo de informar en qué consiste y qué actividades desarrolla. Para ello entrevistamos a su directora, la doctora en educación Paula Pogré, en su oficina –  sede que se encuentra ubicada en el edificio del Instituto Nacional de Formación Docente.

317pasem

En la sede del PASEM, Pogré y su equipo organizan y supervisan las acciones a nivel regional, y se encargan de la administración y gestión contable del programa, si bien cada país miembro tiene un equipo de referentes nacionales. A su vez, un Comité de Dirección supervisa y valida la dirección y política general del proyecto. Éste está integrado por la Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente, el Equipo Gestor del Proyecto (EGP) y un representante de la Delegación de la Unión Europea en carácter de observador.

La presencia europea brinda fondos que financian el programa como así también experiencia organizativa en lo que hace a las instancias de integración regional; por ejemplo en aspectos del diseño de normativas y marcos de organización. En relación al aporte experiencial de la Unión Europea y de trabajos realizados en otras pareas del MERCOSUR, desde el PASEM hicieron la siguiente reflexión

“…La principal lección aprendida es que cuando la cooperación se apoya en proyectos que promueven la implementación de estrategias de mediano y largo plazo y que buscan su sostenibilidad, es más probable que los proyectos sean ejecutados y alcancen los resultados propuestos…” Este programa se inicia en noviembre del 2011 y tiene una duración de 60 meses.

  • El foco del programa

El PASEM se enfoca en la generación de condiciones y herramientas para la elaboración de políticas que fortalezcan la formación y el desarrollo profesional docente en el MERCOSUR- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como por ejemplo la promoción de redes de intercambio de experiencias y producciones docentes. En si propone y promueve acciones que generen condiciones de posibilidad para que cada gobierno produzca, complemente y articule políticas que apunten a mejorar aspectos de la formación docente, las prácticas institucionales, y la integración regional en materia educativa, tanto dentro los países del MERCOSUR como entre éstos. Esto implica la promoción de la investigación y el relevamiento de experiencias y prácticas.

“…Existe un consenso cada vez mayor en la región sobre la necesidad de fortalecer y armonizar la formación y prácticas docentes, lo que se refleja en algunas medidas ya tomadas como son dos acuerdos específicos: el «Acuerdo de Admisión de Títulos y Grados Universitarios para el Ejercicio de Actividades Académicas en los Países beneficiarios del MERCOSUR” (Junio de 1999) y el «Acuerdo de Admisión de Títulos, Certificados y Diplomas para el ejercicio de la Enseñanza del Español y del Portugués como Lenguas Extranjeras en los Países del MERCOSUR” (2005)…”

A continuación avanzamos con algunas preguntas a Paula Pogré referidas específicamente al PASEM:

  • ¿A qué objetivos apunta el PASEM?

-En este sentido, el PASEM tiene como objetivos específicos mejorar la formación y desarrollo profesional docente en la región, a través de la consolidación de los vínculos interinstitucionales, focalizando en el diseño y gestión de políticas, el reconocimiento de estudios, el aprendizaje del español y portugués como lenguas extranjeras, la alfabetización y el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

  • ¿Qué acciones desarrollarán durante el año 2014?

– En 2014 los resultados de las investigaciones serán publicados con acceso libre y se discutirán en Ateneos Nacionales y Seminarios Regionales con el objetivo de ponerlos en diálogo y contribuir a la elaboración de Propuestas de Política que serán entregadas a las autoridades del MERCOSUR. Se hará una nueva convocatoria para participar de las Pasantías de Intercambio Regional. Podrán participar aquellos funcionarios que se desempeñen en la gestión del Sistema de Formación Docente y Directivos y/o Coordinadores de Instituciones Formadoras.

También se realizará el Seminario Regional de cierre y premiación de los ganadores de la primer Edición del Concurso de Experiencias Innovadoras y se lanzará una nueva edición con nuevas temáticas para documentar experiencias y conformar un Banco de Buenas Prácticas de la Formación Docente en el MERCOSUR. Por otro lado, se comenzarán las Visitas de Intercambio Regional de las que participarán las Instituciones que hayan documentado experiencias en ambas ediciones del Concurso.

Avanzando un poco más diseñaremos e implementaremos un ciclo formativo en el uso de herramientas TIC para promover su utilización con sentido pedagógico en la formación docente y crearemos un repositorio digital de materiales e investigaciones sobre temas docentes.

Finalmente las redes de instituciones subvencionadas desarrollarán durante 2014 y 2015 investigaciones conjuntas con el objetivo de diseñar soluciones comunes a problemáticas de formación docente e implementarlas en proyectos piloto de mejora. Las redes estarán acompañadas por equipos especializados que las apoyarán a lo largo del desarrollo de las actividades y generarán lazos entre las diferentes redes que permitan fortalecer los vínculos interinstitucionales.

 

  • En qué consiste y cuál es la finalidad del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente ¿Habrá otras ediciones?

-El Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente es una acción del PASEM que funciona como excusa para fomentar la creación de una cultura de la documentación en la formación docente de la región y que al mismo tiempo nos permite tener sistematizadas experiencias para el Banco de Experiencias que estamos creando y que esperamos contribuirá al intercambio y mejora de las prácticas de Formación y Desarrollo Profesional Docente.

El objetivo es compartir las experiencias realizadas, documentándolas a partir de códigos compartidos, que nos permitan ampliar el derecho a la educación y la integración regional. En la primera edición se invitó a documentar experiencias relacionadas con las siguientes temáticas: Acompañamiento a docentes noveles, Enseñanza en ciencias, Alfabetización e Impacto de las tecnologías. Participaron Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua; Equipos institucionales o interinstitucionales; Directivos de instituciones de formación docente y Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones. Todas las experiencias evaluadas positivamente por los jurados serán publicadas.

Diez experiencias serán destacadas con el Premio Paulo Freire participarán en un seminario regional y la institución respectiva, recibirá un apoyo económico para la actualización de sus bibliotecas y/o equipamiento pedagógico/didáctico. Una vez finalizada la evaluación del Concurso vamos a habilitar la plataforma digital para que aquellos que quieran puedan documentar su experiencia y a mediados de 2014 lanzaremos una nueva edición del Concurso con temáticas nuevas para realizar la documentación.

 

La creación de redes interinstitucionales

-Ya hemos convocado y muy pronto recibirán subvenciones redes conformadas por tres o cuatro instituciones de al menos dos de los países integrantes del PASEM que colaborativamente desarrollarán proyectos de investigación y acciones de mejora. En este caso privilegiamos la conformación de redes entre instituciones que no necesariamente tenían experiencia en el trabajo conjunto.

En el próximo periodo daremos nuevas subvenciones a redes que ya vienen funcionando, en este caso el énfasis estará puesto en la producción de materiales para la formación. Por otra parte, esperamos que tanto las pasantías como las visitas de intercambio  que se generarán a partir de los concursos de experiencias innovadoras, sean otro modo de ir visibilizando y consolidando redes regionales.

Todas estas acciones, las ya iniciadas como las que comenzaremos a desarrollar y apoyaremos a partir de este año, tienen en su mira los objetivos del programa y esperamos dinamicen las relaciones interinstitucionales y fortalezcan los vínculos en la región.

 

 

 

Etiquetas: , , ,