Autonomía institucional y justicia distributiva en la norma educativa

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El presente documento sistematiza y analiza la normativa educativa de la educación básica en las provincias de Buenos Aires, Chaco y Tucumán. El relevamiento de la normativa se centró en cuatro ejes clave del funcionamiento de las escuelas: el gobierno institucional, la organización interna, el proyecto pedagógico y curricular, y las condiciones laborales de los docentes. El estudio comparado del contenido y la conformación de la legislación se centra en tres dimensiones. En primer lugar, la autonomía escolar, para lo cual se observan las definiciones legales ligadas a la asignación de funciones a los actores y los espacios de decisión de las escuelas. En segundo lugar, la justicia distributiva, analizada a través de los criterios de distribución de la oferta educativa (alumnos, docentes y recursos materiales). En tercer lugar, los usos de la normativa como herramienta de la política educativa, mediante el examen del grado de consistencia, coherencia, actualización y jerarquía de las normas.

El presente documento sistematiza y analiza la normativa educativa de la educación básica en las provincias de Buenos Aires, Chaco y Tucumán. El relevamiento de la normativa se centró en cuatro ejes clave del funcionamiento de las escuelas: el gobierno institucional, la organización interna, el proyecto pedagógico y curricular, y las condiciones laborales de los docentes. El estudio comparado del contenido y la conformación de la legislación se centra en tres dimensiones. En primer lugar, la autonomía escolar, para lo cual se observan las definiciones legales ligadas a la asignación de funciones a los actores y los espacios de decisión de las escuelas. En segundo lugar, la justicia distributiva, analizada a través de los criterios de distribución de la oferta educativa (alumnos, docentes y recursos materiales). En tercer lugar, los usos de la normativa como herramienta de la política educativa, mediante el examen del grado de consistencia, coherencia, actualización y jerarquía de las normas.