Arte en la Comunidad Educativa. Cuadernillo de actividades.

| | , , | | |
Guardar

Cuadernillo de actividades sugeridas para el trabajo a partir de las láminas “Arte para la escuela”, con  propuestas destinadas a toda la comunidad educativa.

La escuela es un espacio que puede ofrecer mayores posibilidades de acceso al patrimonio cultural de la humanidad, de manera sistemática y consensuada en normas culturales. Esperamos que esta propuesta enriquezca las condiciones de enseñanza de los docentes y ofrezca a los niños y las niñas las posibilidad de contar con recursos para aprender más y mejor. Las láminas no llegan para estar colgadas en las paredes de la escuela, llegan para que los niños y niñas, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto se apropien de ellas; para que entren en cada obra y descubran el mundo creado por artistas argentinos. Conocer sus biografías y, sobre todo, explorar los tiempos de sus producciones y generar ámbitos para “vivirlas” es una tarea que exige de todos los espacios en los que los niños y niñas se desarrollan. El propósito es que resulten un disparador, un punto de partida para iniciar o profundizar el recorrido artístico escolar e incrementar las capacidades interpretativas, expresivas y creativas, así como también compartir estas experiencias en el ámbito familiar y en la comunidad educativa. Por lo tanto, el destino de las pinturas se despliega en miles de posibilidades, tantas como escuelas las reciban. Las mismas obras se encontrarán con adultos, niños, niñas y con sus familias que harán infinitas interpretaciones de ellas. Los modos de circulación, las lecturas y las nuevas obras que convoquen y provoquen harán de cada conjunto de láminas una muestra artística con identidad propia, entrando en juego con la multiplicidad de situaciones y contextos en las que han desembarcado.

“…el público, con su presencia activa, estimula el dispositivo expositivo contribuyendo a la realización completa de la obra de arte para acabar formando parte de ella”. Umberto Eco (2002)

Se puede acceder a la  reseña y reproducción digital de cada una  de las 24 obras  de arte argentino que componen la colección desde aquí.

Etiquetas: