Aprobar o aprender: Estrategias de evaluación en la sociedad red

, | | | |
Guardar

El libro muestra cómo emplear las tecnologías de la información y la comunicación para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje en el contexto universitario. El documento se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos de aprendizaje. Se busca que la tecnología aporte un valor añadido no sólo a la gestión de los datos para la calificación sino a los procesos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha al enfrentarse a las tareas de evaluación y que todo ello permita superar la reproducción de los esquemas tradicionales (un aula cerrada, un profesor que dirige, unos contenidos seleccionados por éste,…). Por ello en los sucesivos capítulos el libro muestra un análisis teórico y algunos ejemplos prácticos del uso de: (1) los blogs; (2) las rúbricas; (3) los e-portfolios; (4) los Entornos de Aprendizaje Personal (PLEs); (5) el trabajo colaborativo en red y (6) ciertos usos de los campus virtual.

Etiquetas: