Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación

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En palabras de  Hugo Pardo Kuklinski, coordinador editorial de la  Col·lecció Transmedia XXI de la que forma parte esta publicación, el libro Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación  “…Cuestiona la incorporación de la letra e- como fórmula mágica para postular una falsa innovación. Además muestra con énfasis la insuficiencia de la integración de las TIC en el aula como mecanismo exclusivo de una adaptación digital, que de aquí a nada será postdigital. El e-learning es el ejemplo más claro. Si en muchos casos el uso de las TIC ya es invisible en los procesos educativos por ubicuas y por transversales, en ciertos entornos todavía se sigue haciendo exclusivo foco en la inclusión de estas tecnologías como fórmula mágica del cambio de paradigma educativo. En este sentido muchos profesionales se asumen como expertos en TIC, como si esa condición tuviera algún valor diferencial a más de 40 años del nacimiento de Internet. Superada la brecha del acceso, el desafío actual es la brecha de la digital literacy y la transdisciplinariedad “eco-info-bio-nano-cogno”. En consecuencia, para los autores -muchas universidades fallan en áreas como cobertura e inclusión, pero también en aspectos relacionados con pertinencia, eficacia, flexibilidad e innovación-. Un fallo que tiene que ver con la incapacidad de las instituciones educativas para pensar en un diseño centrado en el usuario y no en la propia institución o en la “enseñanza centrada en el docente”. Cobo y Moravec se preguntan en este trabajo: ¿Será que las TIC no generan impactos o que dichos impactos resultan no visibles bajo los instrumentos de evaluación tradicional?…”

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