Ampliando la agenda educativa La rotación docente desde una perspectiva organizacional.

| | | | |
Guardar

La rotación docente es un indicador que solo ocasionalmente es analizado por los sistemas educativos, tanto por los decisores de políticas públicas como los actores principales de las escuelas.
El presente trabajo pretende, entonces, introducir un tema escasamente abordado: la rotación docente de escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, tomando como base 15 escuelas primarias públicas durante los períodos 2006-2012. Lo consideramos un tema de relevancia para analizar la calidad educativa, dado que los sistemas educativos y sus actores consideran a la misma como parte del proceso de ascenso en la carrera docente, sin reflexionar sobre las consecuencias e implicancias que este fenómeno acarrea para el desempeño de los alumnos y a la escuela como organización.
En este sentido, nos propusimos ampliar y desnaturalizar el conocimiento que hay hasta el momento sobre la rotación docente analizándola desde una perspectiva organizacional, a través del compromiso de los docentes hacia las escuelas. A su vez identificamos cuáles son los factores organizacionales valorados por los docentes y su posible vinculación con la rotación docente. Por último, y en función de este trabajo de campo, realizamos, algunas recomendaciones y sugerencias para los tomadores de decisiones educativas.

Etiquetas: