De alumnos y neuronas: Un estudio sobre las actitudes, motivaciones y percepciones detrás del acercamiento de los educadores a las ciencias del cerebro

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Desde hace aproximadamente tres décadas, un número significativo de docentes y educadores alrededor del mundo han estado invirtiendo una considerable cantidad de tiempo y dinero en capacitarse en el área de las neurociencias (Goswami, 2006). Como resultado de este acercamiento entre neurociencias y práctica educativa, se han desarrollado múltiples líneas que estudian el impacto de la difusión de las neurociencias (a través de vías respaldadas o no por investigaciones científicas) en la práctica educativa. Una de estas líneas se ocupa de investigar quiénes son los educadores que se acercan a las neurociencias y qué buscan obtener de ese acercamiento, teniendo en cuenta que “las motivaciones, creencias y prácticas pedagógicas de los educadores juegan un rol crítico en mejorar el trabajo y las discusiones futuras sobre las neurociencias y educación” (Hook y Farah, 2013: 333). En este aspecto se centró el trabajo de tesis, que consistió en una metodología mixta, compuesta por una serie de encuestas y entrevistas, para intentar identificar el perfil o perfiles profesionales de los educadores que, en Argentina, se interesan activamente por las neurociencias y su interacción con la práctica educativa, así como sus actitudes, motivaciones y percepciones.

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