Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria

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La extensión de la obligatoriedad en la escolarización de niños y jóvenes y la universalización de algunos de sus tramos –que en las últimas décadas han caracterizado a diversos sistemas educativos de América Latina, entre ellos el de Argentina– hacen que, en la actualidad, la educación secundaria se presente como un tema sobre el cual es necesario discutir diferentes cuestiones. Entre
ellas, pueden mencionarse la redefinición del sentido de este nivel en la totalidad de la trayectoria escolar de un sujeto, el conocimiento a transmitir y las estrategias más adecuadas y pertinentes que deben tener lugar para atender al conjunto de la población de adolescentes y jóvenes, que permitan logros satisfactorios tanto para cada uno de los estudiantes como para el conjunto
del subsistema.

La extensión de la obligatoriedad en la escolarización de niños y jóvenes y la universalización de algunos de sus tramos –que en las últimas décadas han caracterizado a diversos sistemas educativos de América Latina, entre ellos el de Argentina– hacen que, en la actualidad, la educación secundaria se presente como un tema sobre el cual es necesario discutir diferentes cuestiones. Entre
ellas, pueden mencionarse la redefinición del sentido de este nivel en la totalidad de la trayectoria escolar de un sujeto, el conocimiento a transmitir y las estrategias más adecuadas y pertinentes que deben tener lugar para atender al conjunto de la población de adolescentes y jóvenes, que permitan logros satisfactorios tanto para cada uno de los estudiantes como para el conjunto
del subsistema.