Convocatoria a beca de investigación sobre escolarización secundariaFinalizado

9 marzo 2012
Guardar

Se convoca a aspirantes a beca para participar del proyecto PICT 2010-2214 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a cargo de Flavia Terigi, a partir de mayo de 2012.
Inscripción: hasta el 30 de marzo de 2012.

Proyecto: PICT 2010-2214

Título: La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes: políticas educativas y trayectorias escolares en el Conurbano bonaerense

Investigadora Responsable: Flavia Terigi

Tema de la Beca:
En el contexto de la expansión de la escuela media en la Argentina, cobran relevancia las iniciativas de política educativa destinadas a la atención de la población adolescente y joven. En este marco, interesa estudiar las potencialidades y los límites de la forma escolar para la escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes que experimentan dificultades persistentes para ingresar, permanecer y aprender en el nivel medio.

Descripción del tema a Investigar:
El becario/a deberá vincular su proyecto de tesis doctoral a la temática de la investigación. Se sugiere asociar el tema al análisis de políticas de retención e incorporación a la educación secundaria de jóvenes y adolescentes, observando las formas de concreción que adquieren las iniciativas en el territorio específico del conurbano bonaerense. Se priorizará el estudio de iniciativas desarrolladas por las administraciones gubernamentales locales y/o las nacionales.

Tipo de Beca:
Nivel Inicial: Se otorgan a graduados universitarios argentinos o extranjeros de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre del concurso, que se incorporen al proyecto a fin de posibilitar su capacitación en un programa formal de Doctorado acreditado por la CONEAU. Tendrán una duración de tres años, conforme a la ejecución del proyecto, y no podrán otorgarse a quienes hayan sido beneficiarios de becas de posgrado por un período igual o mayor a cinco años.

Requisitos del Becario:
– Lic. en Ciencias Humanas o Sociales, con experiencia acreditada en investigación educativa en terreno o tesis de maestría.
– Estar admitido en un programa de doctorado o poseer las condiciones necesarias para hacerlo en el curso del primer semestre.
– Beca de dedicación exclusiva (compatible con dedicación simple de docencia universitaria), supone asistencia diaria a la UNGS y/o al terreno.
– Presentar CV según modelo específico (solicitar vía mail).
– Adjuntar un escrito breve (5 a 10 páginas) que ejemplifique producciones propias (artículo, reseña, monografía, capítulo de informe, etc.). No esperamos que se vincule con el tema del proyecto.

Lugar donde se ejecutará la beca:
Institución: Universidad Nacional de General Sarmiento
Dependencia: Instituto de Desarrollo Humano
Calle y Número: J. M. Gutiérrez 1150
Localidad: Los Polvorines, Malvinas Argentinas
Provincia: Buenos Aires
 
Características de la Beca:
Inicio: 02/05/2012
Duración de la beca: 3 años
Estipendio mensual: $4.712

Para consultas o solicitudes dirigirse a:
E-mail: escolarizacionconurbano@ungs.edu.ar