Guía didáctica de la conferencia de Alejandro Castro Santander: Convivir y aprender en la escuela

, , , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 24 °Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Michèle Petit: Las palabras habitables (y las que no lo son)

, , , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a la mejora de las prácticas …

Ver Mas

“Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”

, | |

«(…) algunas cuestiones de orden conceptual y también de orden práctico alrededor de la preocupación por la inclusión educativa de todos y todas, especialmente de aquellos chicos, adolescentes y jóvenes que tiene dificultades persistentes (tendremos que discutir si se trata de dificultades de los sujetos, de dificultades de las instituciones… dificultades de qué tipo), para …

Ver Mas

La educación como derecho

, | |

«La historia de Ambrosio Millicay, sucedida hace ya doscientos años, nos sirve como punto de partida para pensar el problema de la educación como derecho. Durante siglos, la educación estuvo reservada a unos pocos que la usufructuaban para su beneficio. Pero hacia los siglos XVIII y XIX las luchas sociales incluyeron la democratización educativa entre sus objetivos. Por eso, uno …

Ver Mas

La mente no escolarizada: Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas

, | |

La solución al problema que presenta Howard Gardner en este libro pasa, evidentemente, por la reestructuración de nuestras escuelas, pero en ningún momento desde un punto de vista teórico o alejado de la realidad, sino entendida como una consecuencia lógica de la práctica educativa. De este modo, acercándose a las investigaciones más recientes sobre el …

Ver Mas

Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014

, | | |

El informe Miradas Educativas 2014 vuelve a dedicarse de forma íntegra a actualizar los datos de las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. Ha supuesto un enorme esfuerzo de los institutos y las direcciones de evaluación de prácticamente todos los países, lo que permite ofrecer un panorama …

Ver Mas

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

| | |

«…Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo. Hay siete saberes «fundamentales » que la educación del futuro debería …

Ver Mas

Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina.

| |

Este libro presenta los resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina. La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa. Cada caso se enfocó especialmente a los interrogantes sobre modelos institucionales, equidad en el acceso y relaciones con el mercado de …

Ver Mas

InfoLuminis: Entrevista a Anne-Marie Chartier.

| , | |

Anticipando las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro entrevistamos a *Anne-Marie Chartier quien, el viernes 25 de abril a las 14 horas, estará brindando  allí una conferencia titulada: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura.      *Anne-Marie Chartier es Agregada de Filosofía y Doctora …

Ver Mas

Metafísica, ética y conocimiento

, | |

Este volumen es un homenaje a la memoria de Juan Rodríguez Larreta, y es también el testimonio de una vocación filosófica. Los trabajos incluidos en este libro reflejan la amplitud de intereses del autor como así también su finura conceptual y argumentativa. Temas clásicos de ontología teórica, el problema mente-cuerpo, el carácter privado de lo …

Ver Mas