Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Joan Domènech Francesch. Lo esencial de la Escuela. Boletín de novedades educativas N° 118

, | , | |

En este boletín entrevistamos a Joan Domènech Francesch (España), Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestro en diferentes centros públicos de Cataluña y miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña. Con él dialogamos por qué  y cómo la Escuela es esencial en tiempos de pandemia, a través …

Ver Mas

Vínculos y emociones en la educación en cuarentena. Entrevista a Miguel Espeche. Boletín de novedades educativas N° 110

| , | , |

En este boletín entrevistamos al psicólogo y psicoterapeuta Miguel Espeche, Coordinador General del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano de CABA, con quien buscamos orientaciones para analizar las relaciones vinculares y las emociones en el contexto de la convivencia en cuarentena, y en las relaciones de enseñanza aprendizaje.     Podcast de la …

Ver Mas

Rol docente y vínculos en la virtualidad. Entrevista a Diana Mazza. Boletín de novedades educativas N°107

, | , | , |

En el contexto de aislamiento social seguimos indagando claves para pensar cómo rediseñar el rol y las estrategias docentes en la modalidad virtual. Con ese objetivo en este boletín entrevistamos a Diana Mazza, Doctora en Educación, Profesora de la UBA, e investigadora  y especialista en temas vinculados a la formación desde la perspectiva clínica. Mazza plantea referencias concretas para pensar …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°93: Entrevista a Valeria Abusamra. La psicolingüística y la comprensión lectora.

, , | , | |

En este boletín indagamos sobre los aportes de la psicolingüística para trabajar el problema actual de la comprensión de textos en el sistema educativo (primaria, secundaria, terciario y universidad). Para ello entrevistamos a la especialista Valeria Abusamra, quien a lo largo de la entrevista nos explica qué aportes brinda esa disciplina en el diseño de …

Ver Mas

Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina (GODACI)

, , , , | | |

GODACI, la primera Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina, es un material elemental, preciso y práctico que pretende colaborar en la atención y trabajo diario de nuestros maestros en el aula. La primera parte de esta guía describe y define los conceptos básicos de la …

Ver Mas

Guía Didáctica: Violencias en la Escuela

, , , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 26° Jornadas Internacionales de Educación, el 28 de Abril en la Feria del Libro 2017, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la …

Ver Mas

ESCUCHAR LA DIVERSIDAD – MÚSICAS, EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PARA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL

| , |

¿Qué significa defender la diversidad en música? ¿Hay música o músicas? ¿Cuál es su valor epistemológico? ¿Qué significa generar prácticas significativas… significativas para quién? ¿Qué es una educación musical de calidad? ¿Cómo evaluamos en Música? Y, finalmente, ¿cómo traducimos esto en intervenciones pedagógico-musicales? Este libro trata de escuchar al otro generando un diálogo pedagógico atento …

Ver Mas