Listado orientativo de bibliografía profesional

En esta sección encontrará un listado actualizado de las últimas publicaciones referidas a temas de educación y formación docente. Este listado no posee materiales para la descarga.

¿Cuál es el costo de una educación de calidad en Argentina?

|

Un aporte del Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo a las políticas educativas. En el marco de la finalización del período de implementación de las metas de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, que han regulado la inversión educativa en los últimos cinco años, y con el fin de realizar un aporte al debate …

Ver Mas

Nuevas tendencias en políticas educativas

| , , |

En los últimos diez años, la discusión internacional acerca de políticas educativas fue intensa y fecunda. Sin embargo, la falta de difusión de textos en castellano ha generado confusiones acerca de las diferentes posiciones y conceptos tales como vouchers, escuelas charter o competencia interescolar. Este libro resume lo más relevante esta discusión trayendo al público …

Ver Mas

Caminos para la educación: bases, esencias e ideas de política educativa

| , , |

Este es un libro para reflexionar y hacer mejoras sistémicas en la educación. Dirigido a los planificadores del futuro, aquellos que están construyendo o construirán los cimientos de la sociedad de aquí a 20 años, momento en el que se graduarán los niños y niñas que hoy están empezando el jardín de infantes. Su propósito …

Ver Mas

Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional

| |

Autores: Gary L. Anderson; Max Fredy Correa Noriega; Stella Maldonado; Verónica Piovani; Emma Patricia Salas O´Brien; Juana M. Sancho Gil; Guillermo L. Scherping Villegas; Sylvia Irene Schmelkes del Valle; Maurice Tardif; Emilio Tenti Fanfani; Denise Vaillant. Este libro, organizado en once capítulos, reúne las principales reflexiones y discusiones que tuvieron lugar en el Seminario Internacional …

Ver Mas

Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo

| | |

En este libro se discute la crisis de la educación pública y de la escuela pública en el contexto de mercantilización del espacio social, lo que implica poner a discusión las premisas que desde la modernidad constituyeron la escuela pública, y las consecuencias de miseria y exclusión que el diluvio neoliberal ha sembrado en los …

Ver Mas

Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa

| | |

Las contribuciones incorporadas en este libro documentan las cercanías y las distorsiones entre políticas y quehacer cotidiano de las instituciones educativas. Asimismo, se procura la búsqueda de indicios, rupturas, continuidades, sentidos y sin-sentidos con que suelen relacionarse. En los interrogantes que emergen se destaca el papel que pueden cumplir los sujetos de la educación en …

Ver Mas

Alianzas para la mejora educacional. Estado y sociedad civil en Escuelas del Bicentenario

| | |

El proyecto Escuelas del Bicentenario se presenta como una experiencia interesante de articulación entre sectores público y privado para la mejora de escuelas y distritos que atienden a población escolar en contextos de pobreza. El propósito del Proyecto es cooperar con el Estado, el principal responsable y garante del derecho a la educación. Este libro …

Ver Mas

La tremenda sugestión de Pensar que no es posible

| | |

“Con un título provocador, ‘La tremenda Sugestión de pensar que no es posible’, Adriana Puiggrós nos invita a releer la historia y las decisiones políticas del pasado más reciente que atravesaron a la educación en la Argentina, y que significaron para el sistemas educativo, desde el nivel inicial al superior, atrasos y fracasos significativos para …

Ver Mas