La tremenda sugestión de Pensar que no es posible

| | |

“Con un título provocador, ‘La tremenda Sugestión de pensar que no es posible’, Adriana Puiggrós nos invita a releer la historia y las decisiones políticas del pasado más reciente que atravesaron a la educación en la Argentina, y que significaron para el sistemas educativo, desde el nivel inicial al superior, atrasos y fracasos significativos para …

Ver Mas

Coparticipación y equidad educativa: un debate pendiente en el campo de la educación

| | |

Uno de los principales problemas del sistema educativo argentino es la gran desigualdad que existe entre las provincias. Un claro ejemplo al respecto es la inversión que cada Estado provincial realiza por la educación de los niños, niñas y jóvenes que habitan sus territorios, con casos como Tierra del Fuego o Santa Cruz, donde el …

Ver Mas

El Nivel Inicial en la última década: desafíos para la universalización

| | |

Los esfuerzos tendientes a la universalización de la Educación Inicial forman parte de un compromiso más amplio e ineludible como es el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas para toda la población en edad escolar; en especial, para aquellos sectores que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad social.El diseño de estrategias en torno a la …

Ver Mas

¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos

| | |

Ante la preocupación creciente de los gobiernos de la región por aumentar la cobertura y calidad de la educación, subsiste el problema de cómo conciliar la eficiencia con la equidad en el logro de dichos objetivos.De ahí la importancia de profundizar la discusión sobre las distintasmodalidades que puede adoptar el financiamento y la administración de …

Ver Mas

Radiografía de la educación argentina

| | |

El presente libro es un trabajo de diagnóstico a partir de la sistematizaciónde diversas fuentes estadísticas nacionales e internacionales.Su propósito es sintetizar los datos disponibles, traducirlos en imágenes(infografías, gráficos), y permitir que de ellos emerjan miradas críticas renovadas de nuestro complejo y cambiante sistema educativo.Es un diagnóstico orientado a la acción, ya que dispone temas …

Ver Mas

La Democratización de la Gestión Escolar en la Argentina: una comparación de Políticas Provinciales

| | |

En este artículo se analizan algunas de las principales reformas provinciales de la gestión escolar implementadas desde mediados de la década de 1980 en la Argentina, relacionándolas con las políticas nacionales y las tendencias globales en el gobierno de los sistemas educativos. Se argumenta que las propuestas democratizadoras y participativas, que respondían en gran medida …

Ver Mas

Desigualdades educativas en la Argentina: transformaciones recientes y desafíos para las políticas públicas.

| | |

Es sabido que durante los últimos años la problemática de la desigualdad forma parte de los principales debates que recorren ámbitos académicos, movimientos políticos y sociales y organismos gubernamentales de nuestro país y de América Latina. Ciertamente los cambios políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos en nuestra historia reciente trajeron consigo una nueva distribución de …

Ver Mas

El federalismo fiscal-educativo argentino

| | |

El documento recorre los hitos del financiamiento educativo argentino desde mediados del siglo XIX. En él se muestran los grandes cambios y su interdependencia con momentos clave de las políticas educativas en el país. Como se deduce del trabajo, las pujas por los recursos entre los distintos niveles de gobierno y las respuestas que se …

Ver Mas

Financiamiento y derecho a la educación

| | |

El trabajo aborda el análisis del financiamiento educativo a la luz de las distintas posiciones a las que podrían arribar diferentes teorías de filosofía política. Los corolarios podrían ser totalmente opuestos según qué postura se adopte y, en algunas de ellas, el derecho a la educación se vería seriamente comprometido.Asimismo, se revisan los distintos métodos …

Ver Mas

Coparticipación y equidad educativa: un debate pendiente en el campo de la educación

| | |

Uno de los principales problemas del sistema educativo argentino es la gran desigualdad que existe entre las provincias. Un claro ejemplo al respecto es la inversión que cada Estado provincial realiza por la educación de los niños, niñas y jóvenes que habitan sus territorios, con casos como Tierra del Fuego o Santa Cruz, donde el …

Ver Mas