Aportes estatales a la educación de gestión privada en la provincia de Buenos Aires

| | |

El presente informe analiza los aportes estatales destinados a la educación de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio de cooperación entre la Fundación CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.El …

Ver Mas

Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria

| | |

La extensión de la obligatoriedad en la escolarización de niños y jóvenes y la universalización de algunos de sus tramos –que en las últimas décadas han caracterizado a diversos sistemas educativos de América Latina, entre ellos el de Argentina– hacen que, en la actualidad, la educación secundaria se presente como un tema sobre el cual …

Ver Mas

Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)

| | |

“Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)” se centra en las prescripciones emanadas por el Estado a partir del análisis de dos fuentes de datos: la normativa educativa y la Revista de Educación.El estudio sobre la configuración de nuestra escuela moderna se focaliza entre los años 1875 y …

Ver Mas

Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)

| | |

“Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)” se centra en las prescripciones emanadas por el Estado a partir del análisis de dos fuentes de datos: la normativa educativa y la Revista de Educación.El estudio sobre la configuración de nuestra escuela moderna se focaliza entre los años 1875 y …

Ver Mas

De la rendición de cuentas a las responsabilidades

| | |

Como es sabido, la expresión “rendición de cuentas” se emplea como traducción del término accountability, de amplio desarrollo en el mundo anglosajón. Sin embargo, como también se menciona habitualmente en la literatura especializada sobre el tema, dicha traducción no es directamente transferible de una cultura o tradición a otra.Por ello, no da cuenta del conjunto …

Ver Mas

Políticas Educativas y Territorios. Modelos de articulación entre niveles de Gobierno

| | |

Tres ejes organizan los trabajos presentados en esta publicación en torno al gobierno de la educación. Uno de ellos ocupa un lugar importante y se centra en la discusión misma –con sus implicancias conceptuales y políticas– sobre qué significa hoy gobernar un sistema educativo, y supone el análisis de las capacidades estatales (pensadas como aparato …

Ver Mas

Ciclo de debate multisectorial sobre educación secundaria

| | |

El Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación Secundaria es una propuesta de trabajo que se desarrolla en el marco de la cooperación regional de UNICEF y las finalidades de la misma, en donde la educación secundaria aparece comouno de los temas y desafíos más relevantes En esta oportunidad, UNICEF y Fundación SES, desarrollan el “Ciclo …

Ver Mas

La planificación cuantitativa de la oferta y la demanda docente. Una revisión metodológica y conceptual.

| | |

La proyección de docentes no difiere del planeamiento de recursos humanos de las grandes organizaciones. Como en éstas, su objetivo es brindar información sobre la cantidad de empleados que se necesitarán, sus aptitudes, la cantidad (y capacidad) existente en la actualidad, su rotación, su estructura etaria y su formación (Caldera Mejía, 2004). Una planificación de …

Ver Mas