La Segregación Escolar en Argentina

| | |

En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes …

Ver Mas

Políticas docentes no Brasil: um estado da arte

| | |

A importância dos professores para a oferta de uma educação de qualidadepara todos é amplamente reconhecida. A formação inicial e continuada, osplanos de carreira, as condições de trabalho e a valorização desses profissionais, entre outros aspectos, ainda são desafios para as políticas educacionais no Brasil. No entanto, as condições de trabalho, a carreira e os …

Ver Mas

Internacionalización e integración de los sistemas educativos de Educación Superior en el Mercosur Educativo

| | |

En esta primera década del siglo XXI, la institución universitaria se reconoceatravesando una crisis respecto a sus objetivos y funciones en el contexto de laglobalización. El fenómeno de la globalización opera como el telón de fondo que impacta en una serie de cambios que atraviesan a la institución universitaria. Su masificación y la renovada tensión …

Ver Mas

La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España

| | |

Se trata de un estudio sobre casos de políticas de inclusión en la escuela secundaria en cuatro países. El principal supuesto del trabajo es que pensar políticas inclusivas en la escuela secundaria requiere partir desde una perspectiva histórica que analice cuáles  son, desde el punto de vista pedagógico, las dificultades que se encuentran a lo …

Ver Mas

Compendio Mundial de Educación. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo 2010

| | |

El Compendio Mundial de la Educación 2010 ha dado prioridad al género y a la educación como una manera de destacar el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Tras esta decisiva reunión, la comunidad internacional se comprometió a eliminar, de aquí al año 2015, las desigualdades de género en todos los …

Ver Mas

Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas

| | |

Solemos afirmar que nada de lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela. Todos los grandes cambios culturales y políticos de las sociedades contemporáneas desafían la función tradicional asignada a la escuela pública. La cultura contemporánea tiende a revalorizar viejas configuraciones sociales y culturales. Al mismo tiempo que nuevos grupos y …

Ver Mas

La Atención a la Diversidad: del Modelo del Déficit al Modelo Curricular

| | |

Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en una escuela de EducaciónPrimaria (3-12 años) en la Región de Murcia (Sureste de España), con la finalidadde conocer las características de la respuesta educativa que se estabadesarrollando con los alumnos con necesidades educativas especialesescolarizados en ella. En el planteamiento teórico se revisa la trayectoria de laintegración …

Ver Mas

Compendio Mundial de la Educación 2008: Comparación de las estadísticas de educación en el mundo

| | |

La comunidad internacional se ha comprometido a hacer realidad la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de aquí al año 2015. A medida que nos aproximamos al punto medio de nuestro recorrido, se evidencia creciente interés entre los gestores de políticas nacionales e internacionales por recurrir a información estadística internacionalmente comparable …

Ver Mas

Los sistemas nacionales de inspección y/o supervisión escolar

| | |

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE- UNESCO) y la Comisión Europea a favor del gobierno de la República de Angola, la Sede Regional Buenos Aires del IIPE- UNESCO colabora con las autoridades educativas del país en los temas referidos a las …

Ver Mas

Educación Media para todos

| | |

Sobran razones para afirmar que “la educación secundaria es –probablemente–el tema que provoca mayores controversias en la agenda de discusiones de los procesos de transformación educativa” (Tedesco J.C., 2001). En efecto, este nivel tiende al crecimiento y la masificación en casi todos los países de mediano y alto desarrollo como la Argentina. Sin embargo, existen …

Ver Mas