Los sistemas nacionales de inspección y/o supervisión escolar

| | |

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE- UNESCO) y la Comisión Europea a favor del gobierno de la República de Angola, la Sede Regional Buenos Aires del IIPE- UNESCO colabora con las autoridades educativas del país en los temas referidos a las …

Ver Mas

Compendio Mundial de la Educación 2008: Comparación de las estadísticas de educación en el mundo

| | |

La comunidad internacional se ha comprometido a hacer realidad la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de aquí al año 2015. A medida que nos aproximamos al punto medio de nuestro recorrido, se evidencia creciente interés entre los gestores de políticas nacionales e internacionales por recurrir a información estadística internacionalmente comparable …

Ver Mas

La Atención a la Diversidad: del Modelo del Déficit al Modelo Curricular

| | |

Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en una escuela de EducaciónPrimaria (3-12 años) en la Región de Murcia (Sureste de España), con la finalidadde conocer las características de la respuesta educativa que se estabadesarrollando con los alumnos con necesidades educativas especialesescolarizados en ella. En el planteamiento teórico se revisa la trayectoria de laintegración …

Ver Mas

Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina

| | |

Este documento contiene una reseña de la literatura internacional reciente sobre los temas relacionados con la efectividad docente. La primera sección presenta una definición operativa de la “efectividad docente” y de cómo se usa en lapresente publicación. Sigue un panorama general de las necesidades educativas, de la situación de los docentes y de su formación …

Ver Mas

Estándares en Educación. Implicancias para su aplicación en América Latina

| | |

El movimiento de estándares en educación se inscribe en un contexto internacional de reformas educativas centradas en la calidad y la equidad en el acceso de todos los estudiantes al conocimiento formal –y socialmente relevante– a través de la educación escolar. Este movimiento contrasta con acciones de reforma anteriores que pusieron mayor énfasis en garantizar …

Ver Mas