Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia.

, , , | , |

La convivencia se establece y afianza en cualquier contexto a partir de la aceptación, el respeto y la confianza recíproca, dando lugar a un clima de relaciones que hace posible ser incluido, poder compartir, generar proyectos comunes y desarrollarse personal y socialmente. Pero, si algo hemos aprendido, es que son muchos los factores que inciden y pueden afectar el buen …

Ver Mas

Depredador escolar. Bully y Ciberbully

, , , | , |

En este trabajo analizaremos la sociedad que los adultos le presentamos a los niños y jóvenes, para poder reconocer aquellas viejas y nuevas violencias más visibles, pero también examinaremos las ocultas y vergonzozas, que se dan en ámbitos como la familia y la escuela y que provocan daños por lo general irreparables. Cómo tratamos a …

Ver Mas

¿Jardín maternal o educación maternal? Ecos de una experiencia de formación docente

, | , , |

A lo largo de los ejes que componen el texto, se desarrollan las miradas sobre las infancias que interpelan al Jardín Maternal, la educación maternal, la crianza, las formas de la enseñanza, lo cotidiano, las rutinas, la creación de los espacios y los tipos de actividades. El libro es fruto de una experiencia compartida y …

Ver Mas

La educación y la vida: Un libro para maestros de escuela y educadores populares

, , | | |

¿Por qué hacer una historización tan vasta en tan pocas páginas? No para hacer “historia” o cronología, sino más bien para acercarnos a comprender esas memorias de las que estamos hechos (idea que tomo prestada a mi amigo Jesús Martín Barbero). Memorias que moldean, aún involuntariamente, nuestros cuerpos, nuestras representaciones imaginarias, nuestros discursos. Antes que para …

Ver Mas

Pedagogías críticas en América Latina – Experiencias alternativas de Educación Popular

| , , , |

Los autores, profesores de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, destacan nuevos rasgos emergentes de las pedagogías latinoamericanas en distintas instituciones y espacios educativos.  Los trabajos que se presentan pretenden avanzar en la construcción de teoría no desde afuera de …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Alejandro Castro Santander: Convivir y aprender en la escuela

, , , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 24 °Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …

Ver Mas

La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos

| | ,

Este es un libro que intenta pensar y sentir nuestra relación con la herencia y el papel que nos cabe como herederos de una serie de tradiciones pedagógicas. El texto instala, inicialmente, una discusión acerca de la fidelidad e infidelidad educativa y pone bajo sospecha el tejido argumentativo que parece sostener cierto sentido naturalizado del …

Ver Mas

La aventura de innovar con TIC: aportes conceptuales, experiencias y propuestas

, | | , |

El libro es resultado del trabajo conjunto entre docentes y alumnos del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, en el marco del Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, durante 2014. En el texto …

Ver Mas

El sentido de la enseñanza (Partes I y II)

, , , | | | ,

Una mirada sobre lo que sucede dentro de las aulas. De la obsesión por la eficacia hacia la complejidad del medioambiente. El aporte del enfoque clínico. Las clases como espacios de construcción de sentido. Artículo publicado por la Revista Noticias, Editorial Perfil el 6 y el 13 de diciembre de 2014.

Ver Mas