El Webinar 2010: el modelo 1:1 como política pública en Educación. Una mirada regional

, | | |

La integración de las TIC en los sistemas educativos, y el modelo 1:1 en particular, supone en la actualidad un tema ineludible, cada vez más instalado en la región. En este contexto, desde IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires y FLACSO Argentina se decidió en 2010 llevar adelante el «Webinar 2010.   La Integración de las …

Ver Mas

El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas. La gestión de las TIC en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales

, | | , |

El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa es una publicación producida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos Aires (IIPE-UNESCO) destinada a los equipos de Conducción de las escuelas secundarias que comienzan a implementar …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°49 : Arte, creatividad y educación

, | | |

Hay una interesante exposición de Ken Robinson, ilustrada por medio de caricaturas y que tiene por título Cambiando paradigmas, en la que realiza una crítica al sistema educativo occidental basado en la lógica del proyecto de la modernidad concebido en el siglo XIX. En Argentina  la crítica nos es pertinente porque toca aspectos profundos del modelo …

Ver Mas

De clase en clase: proyecto leer y escribir. Enseñanza de la lectura y escritura en escuelas rurales con plurigrado

, | |

La publicación consta de 9 clases con explicaciones teóricas y actividades prácticas que tienen como objetivo facilitar la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas rurales con plurigrado. La idea es que el material sea aplicable a cualquier escuela de estas características del país.   Este material fue cedido por la Fundación …

Ver Mas

Cuaderno de trabajo Nro. 2. Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación

| | |

Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …

Ver Mas

La enseñanza de inglés en la escuela pública

| | |

Los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural y el alto ritmo de progreso científico y tecnológico exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para posibilitar la participación en la cultura global en igualdad de condiciones. En consecuencia, dada la expansión del idioma inglés …

Ver Mas

Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias

| | |

Las autoras desean presentar este libro como un texto abierto al diálogo y al intercambio, a la habilitación de la palabra de quienes comparten inquietudes, preocupaciones y saberes sobre la enseñanza y el aprendizaje en los niveles medio y superior. Procurarán poner a disposición algunas propuestas vinculadas a prácticas de enseñanza, de evaluación y modos …

Ver Mas