Pedagogías críticas en América Latina – Experiencias alternativas de Educación Popular

| , , , |

Los autores, profesores de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, destacan nuevos rasgos emergentes de las pedagogías latinoamericanas en distintas instituciones y espacios educativos.  Los trabajos que se presentan pretenden avanzar en la construcción de teoría no desde afuera de …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Alejandro Castro Santander: Convivir y aprender en la escuela

, , , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 24 °Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …

Ver Mas

La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos

| | ,

Este es un libro que intenta pensar y sentir nuestra relación con la herencia y el papel que nos cabe como herederos de una serie de tradiciones pedagógicas. El texto instala, inicialmente, una discusión acerca de la fidelidad e infidelidad educativa y pone bajo sospecha el tejido argumentativo que parece sostener cierto sentido naturalizado del …

Ver Mas

La aventura de innovar con TIC: aportes conceptuales, experiencias y propuestas

, | | , |

El libro es resultado del trabajo conjunto entre docentes y alumnos del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, en el marco del Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, durante 2014. En el texto …

Ver Mas

El sentido de la enseñanza (Partes I y II)

, , , | | | ,

Una mirada sobre lo que sucede dentro de las aulas. De la obsesión por la eficacia hacia la complejidad del medioambiente. El aporte del enfoque clínico. Las clases como espacios de construcción de sentido. Artículo publicado por la Revista Noticias, Editorial Perfil el 6 y el 13 de diciembre de 2014.

Ver Mas

Dirección y organización de instituciones para niños pequeños

, , , | |

Los tiempos cambian, las necesidades de las familias también se modifican, y los niños pequeños que asisten a las instituciones educativas tampoco son los mismos que hace unas décadas. Las instituciones se preguntan por su sentido, por lo que hacen, por la demanda que han de satisfacer, por aquello que desean lograr, y que no …

Ver Mas

Revistas «En Cursiva» y «Por Escrito» de la Fundación Arcor

, , , | | |

Las revistas son bianuales y contienen notas escritas por los más reconocidos investigadores en el área de la educación. Cada número trata temáticas diferentes pero todas se relacionan con la educación en la primera infancia. Las revistas se pueden ver online en versión PDF o se pueden adquirir en versión papel. Descargar aquí los números …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Eugenio Echeverria. El papel de la lectura en el desarrollo de valores y pensamiento crítico en niños y adolescentes

, , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas