Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia.

, , , | , |

La convivencia se establece y afianza en cualquier contexto a partir de la aceptación, el respeto y la confianza recíproca, dando lugar a un clima de relaciones que hace posible ser incluido, poder compartir, generar proyectos comunes y desarrollarse personal y socialmente. Pero, si algo hemos aprendido, es que son muchos los factores que inciden y pueden afectar el buen …

Ver Mas

Depredador escolar. Bully y Ciberbully

, , , | , |

En este trabajo analizaremos la sociedad que los adultos le presentamos a los niños y jóvenes, para poder reconocer aquellas viejas y nuevas violencias más visibles, pero también examinaremos las ocultas y vergonzozas, que se dan en ámbitos como la familia y la escuela y que provocan daños por lo general irreparables. Cómo tratamos a …

Ver Mas

¿Jardín maternal o educación maternal? Ecos de una experiencia de formación docente

, | , , |

A lo largo de los ejes que componen el texto, se desarrollan las miradas sobre las infancias que interpelan al Jardín Maternal, la educación maternal, la crianza, las formas de la enseñanza, lo cotidiano, las rutinas, la creación de los espacios y los tipos de actividades. El libro es fruto de una experiencia compartida y …

Ver Mas

Pedagogías críticas en América Latina – Experiencias alternativas de Educación Popular

| , , , |

Los autores, profesores de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, destacan nuevos rasgos emergentes de las pedagogías latinoamericanas en distintas instituciones y espacios educativos.  Los trabajos que se presentan pretenden avanzar en la construcción de teoría no desde afuera de …

Ver Mas

La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos

| | ,

Este es un libro que intenta pensar y sentir nuestra relación con la herencia y el papel que nos cabe como herederos de una serie de tradiciones pedagógicas. El texto instala, inicialmente, una discusión acerca de la fidelidad e infidelidad educativa y pone bajo sospecha el tejido argumentativo que parece sostener cierto sentido naturalizado del …

Ver Mas

Dirección y organización de instituciones para niños pequeños

, , , | |

Los tiempos cambian, las necesidades de las familias también se modifican, y los niños pequeños que asisten a las instituciones educativas tampoco son los mismos que hace unas décadas. Las instituciones se preguntan por su sentido, por lo que hacen, por la demanda que han de satisfacer, por aquello que desean lograr, y que no …

Ver Mas