Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Carlos Skliar, Pedagogía | Paidós
Lo dicho, lo escrito, lo ignorado es y no es, pese a las apariencias, un libro de definiciones de palabras. Es y no es un diccionario. Es y no es un libro que intenta decidir, establecer y fijar un léxico, un vocabulario que pretenda enseñar algo. Tampoco es cierto que sea un libro que sólo tiene …
Ver Mas
Formación Docente, Pedagogía, Psicología - Psicología Educacional | juan Ignacio Pozo | Alianza
Cada vez dedicamos más tiempo y más recursos a aprender y a enseñar. Pero los resultados son sin duda desalentadores. Sin necesidad de leer estudios internacionales, profesores y alumnos, padres y madres, viven a diario la frustración de no aprender o de no lograr que otros aprendan, sea en contextos escolares, sociales, personales o laborales. …
Ver Mas
Educación y Derechos Humanos, Gestión Educativa, Pedagogía, Psicología - Psicología Educacional | Alejandro Castro Santander, Cristina Reta Bravo | Bonum
La convivencia se establece y afianza en cualquier contexto a partir de la aceptación, el respeto y la confianza recíproca, dando lugar a un clima de relaciones que hace posible ser incluido, poder compartir, generar proyectos comunes y desarrollarse personal y socialmente. Pero, si algo hemos aprendido, es que son muchos los factores que inciden y pueden afectar el buen …
Ver Mas
Educación y Derechos Humanos, Gestión Educativa, Pedagogía, Psicología - Psicología Educacional | Alejandro Castro Santander, Jorge Varela Torres | Bonum
En este trabajo analizaremos la sociedad que los adultos le presentamos a los niños y jóvenes, para poder reconocer aquellas viejas y nuevas violencias más visibles, pero también examinaremos las ocultas y vergonzozas, que se dan en ámbitos como la familia y la escuela y que provocan daños por lo general irreparables. Cómo tratamos a …
Ver Mas
Formación Docente, Pedagogía | Carolina Sena (coords.), Elisabeth Marotta, Silvia Rebagliati | Novedades Educativas
A lo largo de los ejes que componen el texto, se desarrollan las miradas sobre las infancias que interpelan al Jardín Maternal, la educación maternal, la crianza, las formas de la enseñanza, lo cotidiano, las rutinas, la creación de los espacios y los tipos de actividades. El libro es fruto de una experiencia compartida y …
Ver Mas
Pedagogía | Daniel Suárez, Flora Hillert, Hernán Ouviña, Luis Rigal | Noveduc
Los autores, profesores de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, destacan nuevos rasgos emergentes de las pedagogías latinoamericanas en distintas instituciones y espacios educativos. Los trabajos que se presentan pretenden avanzar en la construcción de teoría no desde afuera de …
Ver Mas
Pedagogía | Carlos Skliar | Novedades Educativas, Noveduc
Este es un libro que intenta pensar y sentir nuestra relación con la herencia y el papel que nos cabe como herederos de una serie de tradiciones pedagógicas. El texto instala, inicialmente, una discusión acerca de la fidelidad e infidelidad educativa y pone bajo sospecha el tejido argumentativo que parece sostener cierto sentido naturalizado del …
Ver Mas
Pedagogía | Laura Pitluk (Coord.) | Homosapiens
Didáctica general: Gabriel Petrucci, Laura Pitluk, Federico Velaz Juego: Gabriela Valiño Matemática: Héctor Ponce Prácticas del Lenguaje: Laura Giussani Ciencias Sociales: Eduardo Silber Ciencias Naturales: María Amalia Beltrán
Ver Mas
Didáctica General, Formación Docente, Gestión Educativa, Pedagogía | Ruth Harf | Noveduc
Los tiempos cambian, las necesidades de las familias también se modifican, y los niños pequeños que asisten a las instituciones educativas tampoco son los mismos que hace unas décadas. Las instituciones se preguntan por su sentido, por lo que hacen, por la demanda que han de satisfacer, por aquello que desean lograr, y que no …
Ver Mas
Didáctica General, Pedagogía | Howard Gardner | Paidós
Sin duda alguna, la teoría de las «inteligencias múltiples» de Howard Gardner ha revolucionado el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX. En efecto, la sugerente idea de que existen distintas capacidades humanas independientes, desde la inteligencia artificial hasta la que supone el conocimiento de uno mismo, ha …
Ver Mas