Del encierro al control

| |

¿Qué líneas de fuerza atraviesan una escuela? ¿Qué nuevos desafíos se presentan cuando el rígido sistema disciplinario se distiende? ¿A qué nuevos órdenes responde la educación cuando se vincula con la industria cultural? ¿Qué vínculos establecen las sociedades de control con la educación institucionalizada? ¿Cómo dar lugar a una educación que no forme para la …

Ver Mas

Gestionar una escuela con aulas heterogeneas

, , | |

Podemos afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza, podemos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y le encuentren …

Ver Mas

Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias

, | , |

Este libro ofrece elementos e indicios sobre lo que acontece cuando las categorías del cuidado, la enseñanza y la educación se ponen en acto y se traducen en experiencias protagonizadas por diferentes actores en distintas latitudes. Intenta poner a disposición un conjunto provisorio de miradas y perspectivas sobre lo infantil, a sabiendas de la imposibilidad …

Ver Mas

Mal de Escuela

, | |

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Pennac, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Desde …

Ver Mas

La autoridad (pedagógica) en cuestión : Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de trasformación

| |

¿Es Posible educar sin autoridad?¿Sobre qué se funda la autoridad de un maestro?¿ Dé dónde proviene y en qué formas se manifiesta? Nuestra época parece haber puesto en cuestión la autoridad, y su devaluación suscita numerosos interrogantes, sobre todo en el campo de la educación, donde se hace necesario volver a pensarla y ejercerla de …

Ver Mas

¿Qué es la educación?

, | |

“¿Qué queda por aprender de la educación que no sepamos ya?” Con esa pregunta sencilla y directa, Jackson nos sorprende desde el inicio de este libro invitándonos a reflexionar sobre la esencia de la educación. Conocedor de lo que los docentes hacen y pueden hacer en las aulas, Jackson nos conduce –apelando a la pedagogía, …

Ver Mas