Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global

, | , |

El concepto de internacionalización se ha convertido en un descriptor central de la educación contemporanea. Los sistemas educativos modernos, aparentemente estructurados a traves de fuerzas e instituciones nacionales, se vinculan a esta nueva esfera de producción y circulación de conocimientos y realidades educativas de manera diferenciada. Mas allá de estas diferencias, estructuras y discursos supranacionales …

Ver Mas

Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información

, | , |

No es necesario preguntarse sobre la utilidad de la tecnología en la escuela, tal como no se nos ocurriría cuestionar la de los libros o las pizarras. Como instrumentos de información y comunicación, el ordenador, Internet, las enciclopedias interactivas digitales o la televisión son tan buenos o malos auxiliares del proceso enseñanza-aprendizaje como los tradicionales. …

Ver Mas

Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias

, | |

Un paradigma transdisciplinario y estrategias necesarios para la formación de formadores en educación, para dar respuestas educativas a las problemáticas de la sociedad actual. Contiene explicaciones para directivos y docentes, para psicólogos y psicopedagogos, para orientadores escolares, para comprender los comportamientos de los chicos, y 40 técnicas eficaces para una educación en valores, desde la …

Ver Mas

De clase en clase: proyecto leer y escribir. Enseñanza de la lectura y escritura en escuelas rurales con plurigrado

, | |

La publicación consta de 9 clases con explicaciones teóricas y actividades prácticas que tienen como objetivo facilitar la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas rurales con plurigrado. La idea es que el material sea aplicable a cualquier escuela de estas características del país.   Este material fue cedido por la Fundación …

Ver Mas

Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía

, | |

En la primer parte de este texto se abordan lineamientos teóricos de la ciencia para comprender el mundo contemporáneo por lo que hace referencia a la complejidad, fragmentación desigualdad, diferencia, los procesos de desterritorialización y reterritorialización que caracterizan a sociedades y territorios en la actualidad. Las características que sugiere tener en cuenta son: coordenadas de …

Ver Mas

Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital.

| |

David Buckingham, a partir de una cabal comprensión de las estructuras ocultas que determinan la tecnología y la educación en una sociedad motorizada por el mercado, desentraña enigmas que persisten vinculados al uso educativo de la tecnología, que tanto sus partidarios como sus críticos suelen pasar por alto. Este fascinante estudio amerita la lectura de …

Ver Mas

Cuaderno de trabajo Nro. 2. Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación

| | |

Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …

Ver Mas

Aprendizaje y desarrollo de las competencias

| | |

El nuevo reto educativo: formar personas competentes que actúen en los diversos escenarios y al mismo tiempo configuren sociedades más equilibradas. Esto implica una educación concebida como un proceso de promoción humana, orientada a nuevos y mejores modos de pensar y de actuar. Ser competente significa saber hacer las cosas y saber actuar con los …

Ver Mas

Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias

| | |

Las autoras desean presentar este libro como un texto abierto al diálogo y al intercambio, a la habilitación de la palabra de quienes comparten inquietudes, preocupaciones y saberes sobre la enseñanza y el aprendizaje en los niveles medio y superior. Procurarán poner a disposición algunas propuestas vinculadas a prácticas de enseñanza, de evaluación y modos …

Ver Mas