Dirección y organización de instituciones para niños pequeños

, , , | |

Los tiempos cambian, las necesidades de las familias también se modifican, y los niños pequeños que asisten a las instituciones educativas tampoco son los mismos que hace unas décadas. Las instituciones se preguntan por su sentido, por lo que hacen, por la demanda que han de satisfacer, por aquello que desean lograr, y que no …

Ver Mas

Revistas «En Cursiva» y «Por Escrito» de la Fundación Arcor

, , , | | |

Las revistas son bianuales y contienen notas escritas por los más reconocidos investigadores en el área de la educación. Cada número trata temáticas diferentes pero todas se relacionan con la educación en la primera infancia. Las revistas se pueden ver online en versión PDF o se pueden adquirir en versión papel. Descargar aquí los números …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Eugenio Echeverria. El papel de la lectura en el desarrollo de valores y pensamiento crítico en niños y adolescentes

, , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela

, , | , |

La curiosidad como motor de aprendizaje. El arte de hacer preguntas y diseñar experimentos. Problemas y desafíos para explorar el mundo. Los autores desarrollan distintas propuestas para una enseñanza de las ciencias naturales basada en la investigación en el aula. Partiendo de una mirada que articula el modo de conocer que propone la ciencia y …

Ver Mas

La escuela secundaria: ¿modelo en (re) construcción?

, | , , , , |

La escuela secundaria está en el ojo de la tormenta y numerosas reuniones científicas la han considerado un tema central de debate y reflexiones. El presente libro compila una serie de capítulos cuyos autores han participado como panelistas u organizadores en las “I y II Jornadas de análisis e intercambio: Los debates en torno a …

Ver Mas

Experiencias de Atención Temprana del Desarrollo Infantil

, | |

El concepto de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) partió de la oferta educativa para niños que presentaban algún tipo de discapacidad; por lo que se orientaba sobre todo a fines rehabilitadores. En la actualidad, se ha profundizado en el estudio del desarrollo, considerando que lo que sucede en el primer período de la infancia …

Ver Mas

Mate Marote: A flexible automated framework for large-scale educational interventions

, , | | , , , , |

There is big consensus that computer games may be an effective way of learning and many initiatives are being developed where aspects from cognitive sciences are being applied in the development of these games. In this article, we present Mate Marote, a flexible framework for large-scale educational interventions. Based on the delivery programs of computers to each …

Ver Mas

Experiencias libres seleccionadas por Organización Mundial de Educación Preescolar Argentina

, | |

Coordinación General: Mariana Contreras Braillard AUDITORIO CENTRAL – Coordina: Patricia Valli. “Pez García” Marisol Vidal, Mariana Bitenbinder, Elena Torrado, Soledad Grille, Isabel Niszt, Silvana Ubbriaco. Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Montevideo, Uruguay. Para acceder al texto del trabajo haz click aquí “Expresión Creativa en la Educación Inicial”. María Carolina Perdomo Galindo, María Antonieta Plata, …

Ver Mas