“Entre adolescentes y adultos en la escuela”

| , , |

La vida cotidiana en la escuela secundaria concentra un conjunto de problemáticas que afectan a los sujetos que allí interactúan. La mayoría de los temas abordados en este libro (el lazo pedagógico, la convivencia, la transmisión intergeneracional, las prácticas de los equipos de orientación, entre otros) se despliega enfocando las relaciones entre los adolescentes y …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°49 : Arte, creatividad y educación

, | | |

Hay una interesante exposición de Ken Robinson, ilustrada por medio de caricaturas y que tiene por título Cambiando paradigmas, en la que realiza una crítica al sistema educativo occidental basado en la lógica del proyecto de la modernidad concebido en el siglo XIX. En Argentina  la crítica nos es pertinente porque toca aspectos profundos del modelo …

Ver Mas

Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global

, | , |

El concepto de internacionalización se ha convertido en un descriptor central de la educación contemporanea. Los sistemas educativos modernos, aparentemente estructurados a traves de fuerzas e instituciones nacionales, se vinculan a esta nueva esfera de producción y circulación de conocimientos y realidades educativas de manera diferenciada. Mas allá de estas diferencias, estructuras y discursos supranacionales …

Ver Mas

Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información

, | , |

No es necesario preguntarse sobre la utilidad de la tecnología en la escuela, tal como no se nos ocurriría cuestionar la de los libros o las pizarras. Como instrumentos de información y comunicación, el ordenador, Internet, las enciclopedias interactivas digitales o la televisión son tan buenos o malos auxiliares del proceso enseñanza-aprendizaje como los tradicionales. …

Ver Mas

Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias

, | |

Un paradigma transdisciplinario y estrategias necesarios para la formación de formadores en educación, para dar respuestas educativas a las problemáticas de la sociedad actual. Contiene explicaciones para directivos y docentes, para psicólogos y psicopedagogos, para orientadores escolares, para comprender los comportamientos de los chicos, y 40 técnicas eficaces para una educación en valores, desde la …

Ver Mas

De clase en clase: proyecto leer y escribir. Enseñanza de la lectura y escritura en escuelas rurales con plurigrado

, | |

La publicación consta de 9 clases con explicaciones teóricas y actividades prácticas que tienen como objetivo facilitar la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas rurales con plurigrado. La idea es que el material sea aplicable a cualquier escuela de estas características del país.   Este material fue cedido por la Fundación …

Ver Mas

Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía

, | |

En la primer parte de este texto se abordan lineamientos teóricos de la ciencia para comprender el mundo contemporáneo por lo que hace referencia a la complejidad, fragmentación desigualdad, diferencia, los procesos de desterritorialización y reterritorialización que caracterizan a sociedades y territorios en la actualidad. Las características que sugiere tener en cuenta son: coordenadas de …

Ver Mas

Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital.

| |

David Buckingham, a partir de una cabal comprensión de las estructuras ocultas que determinan la tecnología y la educación en una sociedad motorizada por el mercado, desentraña enigmas que persisten vinculados al uso educativo de la tecnología, que tanto sus partidarios como sus críticos suelen pasar por alto. Este fascinante estudio amerita la lectura de …

Ver Mas