Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Leer y comprender textos. Entrevista a Valeria Abusamra. Boletín de novedades educativas N°122

, | , | |

En este boletín abordamos algunas características de la comprensión lectora, y cómo está vinculada con el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en cuanto a los procesos cognitivos que intervienen. A su vez nos preguntamos si la  mediación de dispositivos digitales produce alguna particularidad significativa o no en ese proceso. también intentaremos tratar el tema vinculado …

Ver Mas

Entrevista a Fabricio Ballarini. Las Neurociencias y la investigación en el aula. Boletín de Novedades Educativas N°103.

, | , | |

En este boletín entrevistamos al neurocientífico Fabricio Ballarini para indagar sobre cómo se investiga en el aula aplicando las neurociencias y qué tipo de relaciones se dan y cuáles otras serían necesarias entre los dos ámbitos. Fabricio Ballarini es investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de …

Ver Mas

Guía didáctica «Aprender a leer y leer para aprender: ¿cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué?»

, | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 27° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 27 de Abril en la Feria del Libro 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°93: Entrevista a Valeria Abusamra. La psicolingüística y la comprensión lectora.

, , | , | |

En este boletín indagamos sobre los aportes de la psicolingüística para trabajar el problema actual de la comprensión de textos en el sistema educativo (primaria, secundaria, terciario y universidad). Para ello entrevistamos a la especialista Valeria Abusamra, quien a lo largo de la entrevista nos explica qué aportes brinda esa disciplina en el diseño de …

Ver Mas

De alumnos y neuronas: Un estudio sobre las actitudes, motivaciones y percepciones detrás del acercamiento de los educadores a las ciencias del cerebro

, | | |

Desde hace aproximadamente tres décadas, un número significativo de docentes y educadores alrededor del mundo han estado invirtiendo una considerable cantidad de tiempo y dinero en capacitarse en el área de las neurociencias (Goswami, 2006). Como resultado de este acercamiento entre neurociencias y práctica educativa, se han desarrollado múltiples líneas que estudian el impacto de …

Ver Mas

Guía didáctica: Neurociencia y educación. Desafíos y oportunidades

| | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 26° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 28 de Abril en la Feria del Libro 2017, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares …

Ver Mas

Sobre aprendizaje escolar y neurociencias

, , | | |

Los discursos de y sobre las neurociencias tienen en la actualidad una creciente difusión en la escena pública en Argentina, lo que probablemente esté condensándose como un fenómeno de época. Libros sobre investigaciones neurocientíficas se convierten en best sellers, lo que sería imposible en el ámbito restringido de los investigadores en la especialidad o de …

Ver Mas