Neurociencia y Educación | Guía Didáctica | Ariel Quiñones, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis
Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 25° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas, el 22 de abril del 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Neurociencia y Educación | Guía Didáctica | Ayelen Olguin, Gabriel Latorre
Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias del 15° Foro Internacional de la Enseñanza ciencias y Tecnologías , el 28 de Abril del 2015 en la Feria del Libro de Buenos Aires, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Neurociencia y Educación | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis
En este boletín indagamos en la relación entre neurociencia y educación, específicamente sobre qué y cómo se investiga desde las neurociencias en el contexto educativo. Con ese objetivo entrevistamos a la bióloga Andrea Goldin miembro del laboratorio de Neurociencia de la universidad Torucato Di Tella que dirige el Dr.Mariano Sigman. En la entrevista, nos cuenta …
Ver Mas
Neurociencia y Educación | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
En este boletín intentamos brindar un recurso para aproximarnos a identificar dónde y cuándo la neurociencia puede ser o no relevante para analizar y mejorar las prácticas educativas. Con ese objetivo entrevistamos al neurocientífico Mariano Sigman quien dirige el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde allí, él y su equipo, …
Ver Mas
Neurociencia y Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Andrea P Goldin, Antonio M. Battro, Diego E. Shalóm, Lisa Holper, Mariano Sigman, Martin Wolf | Elsevier
The study aimed to step into two-person (teacher–student) educational neuroscience. We describe a physiological marker of cortical hemodynamic correlates involved in teacher– student interactions during performance of a classical teaching model, the Socratic dialog. We recorded prefrontal brain activity during dialog execution simultaneously in seventeen teacher–student pairs using functional near-infrared spectroscopy (fNIRS). Our main finding is that students, who …
Ver Mas
Neurociencia y Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Antonio M. Battro | Blackwell Publishing
Pedagogy is the science and art of teaching. Each generation needs to explore the history, theory, and practice of the teacher–student interaction. Here we pave the path to develop a science that explores the cognitive and physiological processes involved in the human capacity to communicate knowledge through teaching. We review examples from our previous work in …
Ver Mas
Neurociencia y Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Facundo Manes | Instituto de Neurología Cognitiva. INECO
Durante las últimas décadas, la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano ha incrementado el entendimiento de los procesos cognitivos fundamentales para la educación: aprendizaje, memoria, inteligencia y emoción. En este artículo reflexionaremos, cómo estos descubrimientos de la investigación en neurociencias cognitivas podrían tener implicación en las prácticas educacionales.
Ver Mas