Guía didáctica de la conferencia de Rosana Fernández Coto – Fabricio Ballarini. Neurociencia al aula

| | , |

Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 25° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas, el 22 de abril del 2016  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Estanislao Bachrach: El diseño de las emociones

, | | ,

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias del 15° Foro Internacional de la Enseñanza ciencias y Tecnologías , el 28 de Abril del 2015 en la Feria del Libro de Buenos Aires, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°65: Neurociencia y educación. Qué y cómo se investiga. El proyecto Mate Marote. Entrevista a Andrea Goldin.

, , | , | |

 En este boletín indagamos en la relación entre neurociencia y educación, específicamente sobre qué y cómo se investiga desde las neurociencias en el contexto educativo. Con ese objetivo entrevistamos a la bióloga Andrea Goldin miembro del laboratorio de Neurociencia de la universidad Torucato Di Tella que dirige el Dr.Mariano Sigman. En la entrevista, nos cuenta …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°57: Entrevista a Mariano Sigman. Neurociencia y Educación. Aportes e interrogantes.

| , | |

En este boletín intentamos brindar un recurso para aproximarnos a identificar dónde y cuándo la neurociencia puede ser o no relevante para analizar y mejorar las prácticas educativas. Con ese objetivo entrevistamos al neurocientífico Mariano Sigman quien dirige el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde allí, él y su equipo, …

Ver Mas

The teaching and the learning brain: A cortical hemodynamic marker of teacher–student interactions in the Socratic dialog

| | , , , , , |

The study aimed to step into two-person (teacher–student) educational neuroscience. We describe a physiological marker of cortical hemodynamic correlates involved in teacher– student interactions during performance of a classical teaching model, the Socratic dialog. We recorded prefrontal brain activity during dialog execution simultaneously in seventeen teacher–student pairs using functional near-infrared spectroscopy (fNIRS). Our main finding is that students, who …

Ver Mas

The Cognitive Neuroscience of the Teacher–Student Interaction

| | |

Pedagogy is the science and art of teaching. Each generation needs to explore the history, theory, and practice of the teacher–student interaction. Here we pave the path to develop a science that explores the cognitive and physiological processes involved in the human capacity to communicate knowledge through teaching. We review examples from our previous work in …

Ver Mas

Neurociencias y Educación: ¿Qué puede aportar la investigación en Neurociencias a la Educación?

| | |

Durante las últimas décadas, la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano ha incrementado el entendimiento de los procesos cognitivos fundamentales para la educación: aprendizaje, memoria, inteligencia y emoción. En este artículo reflexionaremos, cómo estos descubrimientos de la investigación en neurociencias cognitivas podrían tener implicación en las prácticas educacionales.

Ver Mas