Guía didáctica de la conferencia de Rosana Fernández Coto – Fabricio Ballarini. Neurociencia al aula

| | , |

Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 25° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas, el 22 de abril del 2016  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con …

Ver Mas

Cerebro educado. Ensayos sobre la Neuroeducación

| , , |

Hoy en día, las neurociencias prosiguen su imparable avance en nuestra sociedad. Esta obra nos adentra en las capacidades de la educación cerebral, un concepto revolucionario que ya está siendo introducido en numerosos programas e instituciones. Pero ¿qué es la neuroeducación? El Cerebro educado nos habla de las últimas tecnologías, métodos y conceptos de esta …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Estanislao Bachrach: El diseño de las emociones

, | | ,

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias del 15° Foro Internacional de la Enseñanza ciencias y Tecnologías , el 28 de Abril del 2015 en la Feria del Libro de Buenos Aires, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°65: Neurociencia y educación. Qué y cómo se investiga. El proyecto Mate Marote. Entrevista a Andrea Goldin.

, , | , | |

 En este boletín indagamos en la relación entre neurociencia y educación, específicamente sobre qué y cómo se investiga desde las neurociencias en el contexto educativo. Con ese objetivo entrevistamos a la bióloga Andrea Goldin miembro del laboratorio de Neurociencia de la universidad Torucato Di Tella que dirige el Dr.Mariano Sigman. En la entrevista, nos cuenta …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°57: Entrevista a Mariano Sigman. Neurociencia y Educación. Aportes e interrogantes.

| , | |

En este boletín intentamos brindar un recurso para aproximarnos a identificar dónde y cuándo la neurociencia puede ser o no relevante para analizar y mejorar las prácticas educativas. Con ese objetivo entrevistamos al neurocientífico Mariano Sigman quien dirige el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde allí, él y su equipo, …

Ver Mas

The teaching and the learning brain: A cortical hemodynamic marker of teacher–student interactions in the Socratic dialog

| | , , , , , |

The study aimed to step into two-person (teacher–student) educational neuroscience. We describe a physiological marker of cortical hemodynamic correlates involved in teacher– student interactions during performance of a classical teaching model, the Socratic dialog. We recorded prefrontal brain activity during dialog execution simultaneously in seventeen teacher–student pairs using functional near-infrared spectroscopy (fNIRS). Our main finding is that students, who …

Ver Mas

The Cognitive Neuroscience of the Teacher–Student Interaction

| | |

Pedagogy is the science and art of teaching. Each generation needs to explore the history, theory, and practice of the teacher–student interaction. Here we pave the path to develop a science that explores the cognitive and physiological processes involved in the human capacity to communicate knowledge through teaching. We review examples from our previous work in …

Ver Mas

Neurociencias y Educación: ¿Qué puede aportar la investigación en Neurociencias a la Educación?

| | |

Durante las últimas décadas, la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano ha incrementado el entendimiento de los procesos cognitivos fundamentales para la educación: aprendizaje, memoria, inteligencia y emoción. En este artículo reflexionaremos, cómo estos descubrimientos de la investigación en neurociencias cognitivas podrían tener implicación en las prácticas educacionales.

Ver Mas