La Participación de las Familias: Injerencia en la Gestión y Apoyo al Aprendizaje

| | |

Los sistemas educativos se configuran sobre el dispositivo de la alianza entre la escuela y la familia. Narodowski (1999:70) afirma que no hubiera existido la posibilidad de universalización de la educación escolar si el dispositivo de alianza maestro- padre, escuela- familia, no hubiera estado lo suficientemente instalado e institucionalizado. Agrega que para que se cumpliera …

Ver Mas

Educación y Desarrollo Rural. Resultados de la encuesta 2008-2009. Relevamiento de Experiencias Educativas

| | |

El presente informe se propone resumir los hallazgos de la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural realizada por la Red Comunidades Rurales. La encuesta se realizó a lo largo de todo el país con el fin de describir algunos de los principales rasgos del sistema educativo en el ámbito rural de la Argentina.

Ver Mas

Diversificación de la propuesta formativa para el nivel primario. Establecimientos de Jornada Completa de la Ciudad de Buenos Aires

| | |

En la Ciudad de Buenos Aires se han desarrollado diferentes experiencias de innovación para fortalecer la propuesta pedagógica de la jornada completa en las escuelas primarias. En esta síntesis se presenta la investigación que analizó la experiencia de las “escuelas intensificadas” que se caracterizan por diversificar la oferta curricular vigente en cinco modalidades: Lenguas Materna …

Ver Mas

Mayor justicia en la oferta educativa

| | |

El sistema educativo argentino distribuye desigualmente sus recursos. Esta situación perjudica en distintas dimensiones a los alumnos de los sectores más pobres, si bien existen políticas socioeducativas que compensan algunas de estas inequidades. De esta manera, las desigualdades sociales son tanto reforzadas a través de algunas dimensiones de la oferta educativa como compensadas mediante intervenciones …

Ver Mas

La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires

| | |

El trabajo de Gabriel Kessler ilustra la segmentación social y su expresión en la oferta educativa para los adolescentes tercer ciclo de la EGB y Polimodal) de la ciudad de uenos Aires y el Gran Buenos Aires. Los actores sociales tienen diversos modos de vivir la experiencia escolar en función de sus condiciones de vida …

Ver Mas