Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional

| | |

Este documento propone caracterizar la jornada escolar en sistemas educativos diversos, tanto en términos de su organización político-administrativa, sus preocupaciones educativas, como en el nivel de problematización del uso del tiempo escolar. Esta diversidad (al interior y entre países) permitirá apreciar un abanico de políticas educativas en torno al uso del tiempo de escolarización básica. …

Ver Mas

Aportes conceptuales y experiencias relevantes sobre educación en la primera infancia

| | |

Este documento tiene por objeto ofrecer un aporte al desarrollo conceptual de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia y fortalecer a las instituciones, así como a otras organizaciones comunitarias, destinadas a garantizar el derecho de desarrollo integral a los niños de 0 a 4 años. Ha sido desarrollado en el marco de un …

Ver Mas

Artículo n°1: Problematizar lo socio comunitario para lograr aprendizajes relevantes: el caso del barrio Los Hornos en Santa Rosa, La Pampa

| | |

Esta ponencia tiene lugar al interior del proyecto de investigación “La autonomía a través del diseño alternativo de materiales” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. En este caso, los materiales fueron elaborados para 6º año de la escuela N° 97 del Barrio Los Hornos y se trabajaron los …

Ver Mas

Productividad y precariedad institucional en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores populares

| | |

El presente trabajo sistematiza un recorte particular, del conjunto de los problemas, interrogantes y cuestiones que fueron planteados en el curso del proceso de trabajo impulsado por el CENTRO DE ALTERNATIVAS Y DEBATES EN EDUCACION Y SOCIEDAD – CADES 1- en el segundo semestre de 2009, en los talleres orientados a reflexionar sobre las problemáticas …

Ver Mas

La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa

| | |

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …

Ver Mas

“Formación de las elites”. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia

| | |

Esta obra aborda la construcción social de las élites: las estrategias de múltiples actores e instituciones que las forman; sus modos de inserción social y profesional, y los capitales puestos en juego para la consolidación de las posiciones sociales más encumbradas. ¿Cómo se seleccionan, consagran y legitiman estos grupos?; ¿qué estrategias y recursos ponen en …

Ver Mas

Perfil educativo de la Argentina

| | |

Argentina se encuentra ubicada en América del Sur. Limita al norte conBolivia y Paraguay, al sur con Chile y el océano atlántico, al este conBrasil, Uruguay y el océano atlántico y al oeste con Chile. La lenguaoficial es el español. Tiene una superficie continental de 3.761.364 km2 yuna población al año 2010 de 40.478.091 personas. …

Ver Mas

Investigación educativa y política en América Latina

| | |

Este libro condensa los resultados de un estudio histórico comparado sobre la trayectoria de la investigación y la política educativa en seis países de América Latina (México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), impulsado y coordinado por el Núcleo de Estudios sobre Conocimiento y Política en Educación (NICPE), conformado por investigadores de la Universidad de …

Ver Mas

Investigación educativa y política en América Latina

| | |

Este libro condensa los resultados de un estudio histórico comparado sobre la trayectoria de la investigación y la política educativa en seis países de América Latina (México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), impulsado y coordinado por el Núcleo de Estudios sobre Conocimiento y Política en Educación (NICPE), conformado por investigadores de la Universidad de …

Ver Mas