Productividad y precariedad institucional en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores populares

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El presente trabajo sistematiza un recorte particular, del conjunto de los problemas, interrogantes y cuestiones que fueron planteados en el curso del proceso de trabajo impulsado por el CENTRO DE ALTERNATIVAS Y DEBATES EN EDUCACION Y SOCIEDAD – CADES 1- en el segundo semestre de 2009, en los talleres orientados a reflexionar sobre las problemáticas …

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La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa

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Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …

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Perfil educativo de la Argentina

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Argentina se encuentra ubicada en América del Sur. Limita al norte conBolivia y Paraguay, al sur con Chile y el océano atlántico, al este conBrasil, Uruguay y el océano atlántico y al oeste con Chile. La lenguaoficial es el español. Tiene una superficie continental de 3.761.364 km2 yuna población al año 2010 de 40.478.091 personas. …

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Cuaderno de investigación #1. Los docentes bonaerenses. Las políticas educativas vistas desde el aula

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Este Cuaderno compila tres estudios promovidos desde la Secretaría de Investigación de la UNIPE sobre los docentes bonaerenses. Las síntesis indagan sobre la condición laboral, sus trayectorias formativas, demandas de capacitación y percepciones sobre aspectos pedagógicos centrales. Permiten asimismo aproximarse a las visiones que tienen sobre las políticas orientadas a la inclusión y a la …

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La territorialización de las políticas públicas en la Argentina. Un estudio acerca del rol del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en el área metropolitana

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El estudio se propone describir la función normativa y el rol efectivo del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta la actualidad. En particular se describe cómo se piensa al CPRES en el marco de la implementación de la Ley, qué modelo de gestión se …

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El e-gov en Educación. Un estudio sobre el desarrollo del gobierno electrónico en los Ministerios de Educación de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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La evolución de la práctica y las formas de gobierno ha atravesado siglos. Hoy existen cinco formas vigentes, pero con el advenimiento de las tecnologías expertos en todo el mundo apuntan a la aparición de una nueva forma de gobierno: la electrónica. Su implementación surge como una necesidad en medio a un renovado debate sobre …

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Estudio de los factores institucionales y pedagógicos que inciden en los aprendizajes en escuelas primarias de contextos desfavorecidos en Uruguay

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Es un gusto para mí tener la oportunidad de compartir con ustedes partedel trabajo que hicimos en Uruguay, el cual se realizó en el ámbito de la Unidadde Evaluación de Aprendizajes, que depende de la Administración Nacional deEducación Pública (ANEP).Como parte del trabajo de evaluación -o más bien aprovechando la cantidad de información que uno …

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Diversidad de la Oferta del nivel Secundario y Desigualdad Educativa

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Este estudio se centra en el abordaje de la diversidad de la oferta del nivel Secundario en relación con la estructura académica y su contexto. Los siguientes interrogantes guían el desarrollo de este trabajo: ¿Qué características asume en la actualidad la conformación del nivel Secundario en el país y en cada jurisdicción? ¿Qué diferencias y/o …

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La transformación del nivel secundario (2006-2009)

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El sistema educativo argentino ha sido objeto de diversas transformaciones en el transcurso de las últimas dos décadas.Este complejo y largo proceso implicó, en un primer momento, pasar de un esquema tradicional conformado por 7 años de escolaridad correspondientes a educación Primaria y 5 años de educación Secundaria o Media a un esquema constituido por …

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La educación encierra un tesoro

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Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores , la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no …

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