Boletín de novedades educativas N° 62: Entrevista al Doctor en Lingüística Federico Navarro. La formación en la lectura y escritura académica.

, , | , | , |

En este boletín entrevistamos al Doctor en Lingüística Federico Navarro quien investiga y desarrolla propuestas de formación de alfabetización académica y que coordinó la realización del Manual de escritura para carreras de humanidades  en el que se presentan definiciones, testimonios, ejercicios, instructivos, ejemplos y bibliografía actualizada a los docentes para repensar y mejorar la didáctica …

Ver Mas

Transformación en las representaciones y redefinición del rol. Los efectos de una experiencia de formación en una madre cuidadora

, , , | , | , |

En una institución educativa que atiende a niños en riesgo por pobreza se realizó un dispositivo de formación que tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitieran a las educadoras no docentes participantes construir una serie de estrategias, entendidas como herramientas de intervención, para andamiar el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante la lectura de …

Ver Mas

Revistas «En Cursiva» y «Por Escrito» de la Fundación Arcor

, , , | | |

Las revistas son bianuales y contienen notas escritas por los más reconocidos investigadores en el área de la educación. Cada número trata temáticas diferentes pero todas se relacionan con la educación en la primera infancia. Las revistas se pueden ver online en versión PDF o se pueden adquirir en versión papel. Descargar aquí los números …

Ver Mas

Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014

, | | |

El informe Miradas Educativas 2014 vuelve a dedicarse de forma íntegra a actualizar los datos de las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. Ha supuesto un enorme esfuerzo de los institutos y las direcciones de evaluación de prácticamente todos los países, lo que permite ofrecer un panorama …

Ver Mas

Brechas digitales y TIC en Latinoamérica. Los Centros Estatales y Comunitarios

, | | |

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación han dado lugar a numerosos estudios a nivel mundial. Particularmente, a partir de la irrupción de los servicios de internet dentro de las nuevas formas de comunicación, distintas investigaciones han intentado demostrar las ventajas implícitas de esta tecnología desde diferentes perspectivas: tanto como herramienta para …

Ver Mas

Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público

| | |

Existe un amplio reconocimiento a la importancia del juego en la infancia. Diversos instrumentos establecen que el juego, la recreación y formación en actividades de esparcimiento, deportivas y artísticas son un derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del niño, en el artículo 31, establece que «los Estados Partes reconocen …

Ver Mas

Investigación y educación: de la agenda global al contexto local

| , | , , |

«Investigación y educación: de la agenda global al contexto local» contempla una diversidad de  problemáticas del sistema educativo, desde una perspectiva macro y micro, en áreas decisivas como la innovación educativa, las nuevas tecnologías los problemas vinculados con la gestión del sistema y de las instituciones, los saberes y didácticas disciplinares, la creatividad, la evaluación …

Ver Mas

Indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente

, , | | , , , , , , |

Este libro, compilado por Paula Pogré, Inés Dussel, Cecilia Ros, Nancy Montes, Adriana Casamajor, Cecilia Rodríguez y Patricia Ferrante, presenta los resultados de una investigación nacional llevada a cabo por docentes-investigadores de veinticuatro IFD y dos Universidades Nacionales. Se propuso profundizar en el conocimiento de las estrategias que despliegan los Institutos para avanzar en la …

Ver Mas

Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina

| | |

Este libro presenta los resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina. La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa. Cada caso se enfocó especialmente a los interrogantes sobre modelos institucionales, equidad en el acceso y relaciones con el mercado de …

Ver Mas