Listado orientativo de bibliografía profesional

En esta sección encontrará un listado actualizado de las últimas publicaciones referidas a temas de educación y formación docente. Este listado no posee materiales para la descarga.

Las tareas pendientes. Aciertos y errores de 31 exministros para pensar el futuro de la educación.

| |

“La velocidad diaria no siempre nos permite detenernos a pensar el rumbo de la tarea educativa. Sin embargo, el objetivo no puede ser volver a la ‘normalidad’ porque a muchos niños no les servía. Tenemos que reimaginar la educación como algo mejor de lo que era. Este libro es una invitación a hacerlo”. Arne Duncan, exsecretario …

Ver Mas

Aprender a ser director/a. Herramientas para el concurso y la formación de equipos directivos.

, | , , , |

¿Quién nos enseña a ser directores? ¿Haber sido un buen docente alcanza para convertirnos de repente en directores? ¿Hay una sola manera de ser director/a? Estas son algunas de las preguntas que Silvina Gvirtz junto con Victoria Abregú, Marina Larrondo y Mirta Torrelles tratan de responder(se) en este nuevo libro de la serie Santillana en …

Ver Mas

Entre familias y escuelas. alternativas de una relación compleja

, , | |

La relación entre las escuelas y los grupos familiares es uno de los motivos de preocupación más recurrente en las instituciones, donde suscita manifestaciones de fastidio y desconcierto. Esta temática ha comenzado a incluirse en la formación de los futuros docentes, aunque a muchos estudiantes les cuesta imaginar la relevancia que tendrá este aspecto en …

Ver Mas

Las mil caras de la universidad

| , , , , , , , , , , |

Al ritmo de los cambios del mundo las universidades se transforman. Ya no podemos quedarnos con las imágenes y teorías del pasado sobre la universidad dedicada exclusivamente a formar profesionales. Las computadoras, los sistemas de información, los programas de investigación, los intercambios internacionales de estudiantes y profesores, las múltiples vinculaciones con empresas, con organizaciones sociales …

Ver Mas

Ser director

| |

Ser director, más que una identidad o una investidura, es una condición, es estar siendo director. Esa condición implica algunos saberes: saber estar en el Mundo, saber estar en la Escuela, saber estar con los Otros. Estar en el Mundo es estar atento a las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas del contexto local y …

Ver Mas

Gestionar una escuela con aulas heterogeneas

, , | |

Podemos afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza, podemos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y le encuentren …

Ver Mas

Gestión escolar del maltrato y el abuso infantil. Familia, escuela y entorno

| |

Consideramos «maltrato infantil»a toda acción, omisión o trato negligente que voluntariamente priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su adecuado desarrollo físico o psíquico y cuyos autores pueden ser personas, instituciones u otros ámbitos sociales, ocupando un lugar prioritario la familia, como la primera y pequeña escuela en la …

Ver Mas

Rondas de directores. Una estrategia innovadora para el desarrollo profesional de directores escolares

| |

Las Rondas de Directores de Cimientos comenzaron en agosto de 2012 con un grupo de doce directores de escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Esto fue posible gracias a la alianza entre una organización de la sociedad civil, Cimientos, la Jefatura de Región 4 – Berazategui, Inspección de Enseñanza del Nivel Secundario y una empresa, Natura …

Ver Mas