Guía didáctica de la conferencia de Alejandro Castro Santander: Convivir y aprender en la escuela

, , , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 24 °Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …

Ver Mas

Climas educativos y convivencia escolar

, | | |

La lectura del  problema educativo se balanceó en las últimas décadas entre su texto pedagógico y de su contexto social. Contenidistas y psicologías  del conocimiento versus reproductivistas del marco de las relaciones de poder vigentes en la sociedad ( Bourdieu, Althusser, Bernstein) Las categorías disponibles para resolver el balance no parecen suficientes: genérico- específico;  prioritario-subordinado; …

Ver Mas

Ampliando la agenda educativa La rotación docente desde una perspectiva organizacional.

| | |

La rotación docente es un indicador que solo ocasionalmente es analizado por los sistemas educativos, tanto por los decisores de políticas públicas como los actores principales de las escuelas. El presente trabajo pretende, entonces, introducir un tema escasamente abordado: la rotación docente de escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, tomando como base …

Ver Mas

Estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad Equipos Técnicos de Universidades Nacionales

, , , , | , | , , , , , , , , , , , , , |

Estudio evaluativo sobre el Programa Conectar Igualdad por parte de los Equipos Técnicos de diferentes  Universidades Nacionales. El documento se compone: Capítulo 1: Decisiones metodológicas Capítulo 2: Cambios y continuidades en la gestión y dinámica institucional Capítulo 3: Propuestas formativas en TIC y prácticas docentes Capítulo 4: Los estudiantes, el aprendizaje y las netbooks Conclusiones …

Ver Mas

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

, , | | |

Esta Guía se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y …

Ver Mas

Reflexiones y estrategias para la inclusión. Encuentro Educación para la Diversidad.

, , | | |

1er Encuentro Educación para la Diversidad Reflexiones y estrategias para la inclusión. Buenos Aires, Fundación el Libro, Actividades Educativas. ¿Por qué la integración o la inclusión escolar sigue siendo planteada como un problema a resolver a pesar de que la discusión tiene ya unos cuantos años? ¿Se trata de un problema técnico-didáctico? ¿Radica en la formación con …

Ver Mas

Acompañarte en la web: Guía para padres para acompañar a los niños en el ámbito virtual

, | | |

Durante los últimos años el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha llevado a introducir una serie de términos y prácticas en nuestra vida cotidiana, de tal manera que ya es común reconocer estos tiempos como “la era digital”. En este contexto ha sido posible extender las comunicaciones y prácticas sociales a nivel global. Pudiendo …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°56: Entrevista a Silvina Gvirtz. La inclusión de las Tic en el programa Conectar Igualdad. Balance, impactos y proyectos.

, | , | |

-Gabriel Latorre:- ¿Cuáles son los objetivos y cuál es el sentido del Programa Conectar Igualdad? -Silvina Gvirtz:- Conectar Igualdad es un programa que tiene dos grandes objetivos: el primero, es reducir la brecha digital. Esto significa que anteriormente a este programa sólo quienes tenían acceso al mercado tenían acceso a la tecnología y a la alfabetización …

Ver Mas

¿Se cumplió la Ley de Financiamiento Educativo?

, | | , , |

La meta más conocida de la Ley era  destinar en 2010 el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, ciencia y tecnología. Un cambio reciente en la base del PBI calculado por el gobierno nacional indica que no se llegó al 6% de inversión educativa en relación con el PBI, tal como ocurría …

Ver Mas