Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina (GODACI)

, , , , | | |

GODACI, la primera Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina, es un material elemental, preciso y práctico que pretende colaborar en la atención y trabajo diario de nuestros maestros en el aula. La primera parte de esta guía describe y define los conceptos básicos de la …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°89: Entrevista a Guillermina Tiramonti. Cambios y acciones en la educación

, | , | |

En este boletín dialogamos con Guillermina Tiramonti sobre los cambios necesarios en la escuela media y en la formación docente. Así recorrimos temas como la estructura organizacional del sistema educativo y de la carrera docente, las condiciones de enseñanza y el uso pedagógico de las TIC. Investigadora de la FLACSO. Coordina el Consejo de Formación …

Ver Mas

De alumnos y neuronas: Un estudio sobre las actitudes, motivaciones y percepciones detrás del acercamiento de los educadores a las ciencias del cerebro

, | | |

Desde hace aproximadamente tres décadas, un número significativo de docentes y educadores alrededor del mundo han estado invirtiendo una considerable cantidad de tiempo y dinero en capacitarse en el área de las neurociencias (Goswami, 2006). Como resultado de este acercamiento entre neurociencias y práctica educativa, se han desarrollado múltiples líneas que estudian el impacto de …

Ver Mas

La evaluación de desempeño del docente desde la perspectiva del estudiante: experiencia en el nivel terciario.

, | | |

La calidad de la enseñanza resulta muy importante a la hora de mejorar los niveles de rendimiento y de aprendizaje de los estudiantes, de allí la importancia de tener una visión analítica de los actores implicados en el sistema educativo. En este sentido, la evaluación resulta un recurso de gestión dentro del sistema; sus previsibles …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°88: Entrevista a Omar Tobío. La Enseñanza de la Geografía: Perspectivas y propuestas

, , | , | |

En este boletín entrevistamos al Geógrafo Omar Tobío para abordar diferentes aspectos que hacen a la enseñanza de la Geografía en el contexto actual. Durante la entrevista podrán encontrar una visión crítica de la enseñanza de esta disciplina, como así también propuestas de enfoques y orientaciones pedagógicas. Omar Tobío es Profesor de Geografía (FFyL – …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 85. Entrevista a Andrés Sehinkman. Producir documentales sobre el mundo animal. Experiencias formativas.

, , , | , | |

La entrevista de este mes nos propone recorrer diferentes temas que están entrelazados en la trayectoria de trabajo de Andrés Sehinkman, realizador audiovisual de documentales sobre el mundo animal e integrante de la propuesta pedagógica Escuela de animales. Estas son algunas claves presentes en el diálogo que tuvimos con él: Cómo se realiza un documental …

Ver Mas

Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales.

, | | , , |

El conocimiento, el arte y la valoración constituyen, sin lugar a dudas, facetas de la actividad humana de vital importancia. Nuestras experiencias no solo están signadas por lo que conocemos y la manera en que lo hacemos, sino también por los fines y objetivos que perseguimos, los modos de acción que desplegamos, la formulación de …

Ver Mas