Aprendo a jugar con los números

|

El objetivo es provocar en las salas una nueva forma de enseñar y aprender conceptos numéricos de manera lúdica, exploratoria, creativa y comprensiva. Por medio de diferentes empleos en el uso de “las regletas y bloques lógicos”, los niños pueden adquirir conceptos matemáticos y construir así el desarrollo de su pensamiento lógico, su capacidad perceptiva …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Miguel Zabalza Beraza: Coreografías didácticas para una enseñanza innovadora

, , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 26° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 28 de Abril en la Feria del Libro 2017, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares …

Ver Mas

50 innovaciones educativas para escuelas

, , , | | , , |

Este trabajo fue pensado y escrito por educadores y para ellos. En un mundo lleno de miradas catastrofistas sobre la educación, este libro está lleno de esperanzas practicables. Sigue la línea de trabajos anteriores (Sánchez y Coto; 2016) que buscan combatir las desigualdades con herramientas concretas que salen de las prácticas y vuelven a ellas. …

Ver Mas

Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960)

, | |

«Los arrabales de la literatura» es el título de una conferencia que Eduardo Gómez de Baquero dictó en 1924 en el Ateneo de Madrid, y allí el conferenciante se refirió a uno de los problemas que, como veremos, recorre buena parte de los debates en relación con la enseñanza literaria: el de la lectura directa …

Ver Mas

La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura

, | |

En esta nueva versión de La trama de los textos, Gustavo Bombini mantiene sus conceptos iniciales y dieciséis años después agrega otra mirada acerca de la literatura y su enseñanza. Los lectores que entonces tuvieron acceso a la primera edición y los nuevos receptores reconocerán la vigencia de sus propuestas, la interrogación acerca de la …

Ver Mas

La aldea literaria de los niños

, | |

Escurridiza, acosada, minorizada, la Literatura para los niños se zambulle en un mar sin fondo y sin señales preestablecidas: el desafío de los estudiosos es ablandar sus fronteras, recortar ese cuerpo estético e ideológico, hacer sonar otras voces emergentes de los textos, desestigmatizar esa noción de idiota transparencia que acarrea lo infantil, y empecinarse en …

Ver Mas

Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente

, | , , , , , , |

Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente es el resultado de un trabajo de investigación realizado en el marco de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la enseñanza en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras referido a la relación entre la práctica de escritura y el recorrido de formación de profesores en letras. …

Ver Mas

Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior.

, | , |

Nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas instituciones, nuevos reglamentos, nuevos textos, nuevas discusiones: el ingreso a los estudios superiores constituye un complejo desafío para la pedagogía del nivel que debe asumir este trayecto de formación de los estudiantes como una problemática específica. Revisar las expectativas sobre lo que deben poseer como capital cultural quienes ingresan …

Ver Mas