Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960)

, | |

«Los arrabales de la literatura» es el título de una conferencia que Eduardo Gómez de Baquero dictó en 1924 en el Ateneo de Madrid, y allí el conferenciante se refirió a uno de los problemas que, como veremos, recorre buena parte de los debates en relación con la enseñanza literaria: el de la lectura directa …

Ver Mas

La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura

, | |

En esta nueva versión de La trama de los textos, Gustavo Bombini mantiene sus conceptos iniciales y dieciséis años después agrega otra mirada acerca de la literatura y su enseñanza. Los lectores que entonces tuvieron acceso a la primera edición y los nuevos receptores reconocerán la vigencia de sus propuestas, la interrogación acerca de la …

Ver Mas

La aldea literaria de los niños

, | |

Escurridiza, acosada, minorizada, la Literatura para los niños se zambulle en un mar sin fondo y sin señales preestablecidas: el desafío de los estudiosos es ablandar sus fronteras, recortar ese cuerpo estético e ideológico, hacer sonar otras voces emergentes de los textos, desestigmatizar esa noción de idiota transparencia que acarrea lo infantil, y empecinarse en …

Ver Mas

Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente

, | , , , , , , |

Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente es el resultado de un trabajo de investigación realizado en el marco de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la enseñanza en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras referido a la relación entre la práctica de escritura y el recorrido de formación de profesores en letras. …

Ver Mas

Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior.

, | , |

Nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas instituciones, nuevos reglamentos, nuevos textos, nuevas discusiones: el ingreso a los estudios superiores constituye un complejo desafío para la pedagogía del nivel que debe asumir este trayecto de formación de los estudiantes como una problemática específica. Revisar las expectativas sobre lo que deben poseer como capital cultural quienes ingresan …

Ver Mas

Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura

, | |

La tarea cotidiana de los profesores de lengua y literatura está atravesada en la actualidad por una serie de interrogantes e incertidumbres acerca de su sentido, de sus propósitos y del modo de resolver en la práctica estos desafíos constantes. El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura, determinado por las sucesivas transformaciones del …

Ver Mas

«José Carlos Mariátegui. Lo propio de un nombre”

, | |

Corta vida y vasta obra se presentan bajo el nombre de José Carlos Mariátegui. Sobre sus libros abundan interpretaciones y no escasean tampoco las controversias. Apenas trazaremos algunas líneas sobre esa prolífica producción. Durante la década de 1920, fundó la editorial Minerva. Allí había tres colecciones de libros: la Biblioteca Moderna –destinada a publicar teoría …

Ver Mas

Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias

, | , |

Este libro ofrece elementos e indicios sobre lo que acontece cuando las categorías del cuidado, la enseñanza y la educación se ponen en acto y se traducen en experiencias protagonizadas por diferentes actores en distintas latitudes. Intenta poner a disposición un conjunto provisorio de miradas y perspectivas sobre lo infantil, a sabiendas de la imposibilidad …

Ver Mas

Mal de Escuela

, | |

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Pennac, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Desde …

Ver Mas