Discapacidad e ideología de la normalidad

| | |

Este libro expone algunos ejes de análisis en torno a la noción de discapacidad desde distintas perspectivas nativas, tanto desde las teorías como desde el sentido común y los usos que del término se hace en los discursos legos, el de las políticas y prácticas hacia los discapacitados. En el centro del cuestionamiento se encuentra …

Ver Mas

Herramientas para proyectos didácticos

| | |

Desde el trabajo cotidiano en las salas de jardín de infantes se pueden diseñar proyectos, proponer actividades y disfrutar con los alumnos, respetando la diversidad cultural y poniendo en práctica la transmisión de conocimientos significativos. En las experiencias que aquí se reúnen, se recrean contextos diversos, desde un campo de olivos hasta banquetes medievales, desde …

Ver Mas

Violencias y conflictos en las Escuelas

| | |

La violencia en general –y en particular en las escuelas– se ha instalado en la opinión pública y en la agenda política, académica y periodística. Para poder establecer las reales dimensiones del problema, delinear sus rasgos y posibles causas, resulta imprescindible abordar el tema desde múltiples enfoques y tener en cuenta los distintos aspectos que …

Ver Mas

Variaciones para educar adolescentes y jóvenes

| | |

¿Adolescentes o jóvenes? ¿En la escuela o fuera de la escuela? ¿Prevenir y cultivar la autoestima o enseñar algo? ¿Responder a sus intereses, ignorarlos, cambiarlos o compensarlos? ¿Contemplar o desconocer en nuestras propuestas educativas a las llamadas culturas juveniles? Habilitar la participación de los pibes, ¿con o sin adultos? Estos son solo algunos de los …

Ver Mas

Trayectorias de Mujeres Jóvenes en la Educación Superior No Universitaria: Un estudio cualitativo en las carreras de Profesorado de EGB 1 y 2 y Enfermería Profesional

| | |

La tesis tiene por objetivo general analizar trayectorias de mujeres jóvenes queasisten a las carreras de Profesorado de EGB 1 y 2 y Enfermería Profesional a fin de conocer la relación de ese tránsito con factores objetivos (familia, educación y trabajo) y factores subjetivos (motivaciones y expectativas) en el acceso y permanencia en el nivel …

Ver Mas

Claves para mejorar la escuela secundaria

| | |

Si la escuela secundaria del siglo XXI algo ha de enseñar a los jóvenes, es a participar de la vida ciudadana en democracia y a ser capaces de aprender de modo sistemático en un mundo que marcha, indudablemente ya, en la dirección del aprendizaje permanente. Pero ¿cómo pueden las escuelas secundarias apropiarse de estas funciones …

Ver Mas