Las prácticas de enseñanza

| |

“Las prácticas de enseñanza –en análisis desde una Didáctica reflexiva–” es un propuesta de análisis de las propias prácticas de enseñar desde una perspectiva didáctica con asiento en una mirada socioantropológica. El texto da fundamentos teóricos y metodológicos para que los docentes, especialmente los de la educación superior, ayuden a sus estudiantes de Profesorado a …

Ver Mas

Bienestar, emociones y aprendizaje – Una visión integral de la educación emocional en la escuela

| , |

  Esta obra es el resultado del trabajo grupal de especialistas que comparten una visión sobre la escuela y el aprendizaje, de la mano del bienestar que implica un cuidadoso desarrollo de la educación emocional a lo largo de la vida escolar de niños y adolescentes. A partir de esta visión integral, lo más significativo …

Ver Mas

Hacer de una escuela, una buena escuela

| |

¿Qué es una buena escuela? ¿De qué manera la gestión escolar se convierte en un factor de mejora? ¿Cuáles son los desafíos que se presentan? ¿Qué capacidades hay que desarrollar? ¿Qué herramientas se requieren para la reflexión y la práctica institucional? Son algunas de las preguntas que se formulan y se responden a lo largo …

Ver Mas

Un mundo sin adultos

| |

¿Qué tienen en común fenómenos actuales como las adolescencias eternas, los alumnos que saben más que sus docentes, o los padres que ya no conciben el esfuerzo por sus hijos como una virtud socialmente reconocida? Vivimos un tiempo en el que los adultos queremos parecer jóvenes y los más chicos no quieren crecer. Un tiempo …

Ver Mas

Gestionar una escuela con aulas heterogeneas

, , | |

Podemos afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza, podemos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y le encuentren …

Ver Mas

Aprendo a jugar con los números

|

El objetivo es provocar en las salas una nueva forma de enseñar y aprender conceptos numéricos de manera lúdica, exploratoria, creativa y comprensiva. Por medio de diferentes empleos en el uso de “las regletas y bloques lógicos”, los niños pueden adquirir conceptos matemáticos y construir así el desarrollo de su pensamiento lógico, su capacidad perceptiva …

Ver Mas