Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

La Historia oral en el nivel inicial – Recursos para construir una pedagogía de la pregunta

, | |

Las preguntas y las distintas respuestas con las que los niños vienen a la escuela constituyen el punto de partida para la construcción del conocimiento, e incluyen diversidad de opiniones. En ese sentido, en este tomo se abordan las características de la metodología de la Historia Oral y su potencial educativo aplicado, por primera vez, …

Ver Mas

Efemérides e historia – Caminos para abordar las ciencias sociales

, | , , , , , , , |

Las formas de pensamiento de los niños pequeños, sus concepciones sobre el tiempo y sus ideas de «pasado», han justificado la presentación de los contenidos históricos bajo formas estereotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisis crítico, alejando -en lugar de acercar- a los niños del conocimiento sobre el pasado. Aunque todavía perduran algunas …

Ver Mas

Experiencias y proyectos didácticos en nuevos escenarios – Concepciones y prácticas educativas en el Nivel Inicial y en la Formación Docente

| , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

En el marco del congreso «Concepciones y prácticas educativas en el Nivel Inicial y en la Formación Docente», que se desarrolló en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial «Sara C. de Eccleston» de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2017, docentes, especialistas e investigadores han compartido sus saberes y reflexiones. Algunos …

Ver Mas

Entrevista a Santiago Bilinkis. Las tecnologías digitales y el comportamiento. Boletín de Novedades Educativas N°101

, | , |

En este boletín entrevistamos al especialista en tecnología y empresario Santiago Bilinkis para indagar sobre las formas en que las plataformas digitales que utilizamos cotidanamente (por ejemplo: redes sociales y plataformas de streaming) manipulan e inciden en nuestro comportamiento en pantalla. La captación de la atención como objetivo y la necesidad de desnaturalizar esas prácticas …

Ver Mas

Guía didáctica sobre sexting y pornovenganza

, , | | |

Esta guía se enfoca en brindar orientaciones pedagógicas y actividades concretas sobre una problemática contemporánea y compleja que involucra tanto a adolescentes como a adultos: la pornovenganza. Los destinatarios de la guía son docentes de formación docente y de educación secundaria. El sentido de este trabajo es contribuir a la formación ética y ciudadana, haciendo …

Ver Mas

Guía didáctica: El didactismo como barrera en la creación para niños. En base a la conferencia de Roy Berocay

, , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias del 20° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, el 6 de Mayo 2018 en la Feria del Libro 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina., tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o …

Ver Mas

Las prácticas de enseñanza

| |

“Las prácticas de enseñanza –en análisis desde una Didáctica reflexiva–” es un propuesta de análisis de las propias prácticas de enseñar desde una perspectiva didáctica con asiento en una mirada socioantropológica. El texto da fundamentos teóricos y metodológicos para que los docentes, especialmente los de la educación superior, ayuden a sus estudiantes de Profesorado a …

Ver Mas

Guía Didáctica: propuestas de aprendizaje en la diversidad

, , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 27° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 27 de Abril en la Feria del Libro 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares …

Ver Mas

Pensamiento computacional, ABP y cultura maker (Revista +Aprendizajes N°2)

, , | | |

Las preguntas son las importantes. Las buenas preguntas despiertan la curiosidad, la inquietud, las ganas de explorar, el deseo de aprender de otros y con otros. Esta revista busca justamente eso. En un diálogo entre muchas voces queremos proponer una exploración por nuevos territorios digitales. Queremos aprender más de cómo otros están incorporando las tecnologías …

Ver Mas