Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Ciencia, ciudadanía, problemas de comunicación y pandemia. Entrevista a Guadalupe Nogués. Boletín mensual N°108

, , | , | |

En este boletín entrevistamos a la Bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Guadalupe Nogués, quien además trabaja en educación en ciencias como docente de nivel medio, universitario y en formación docente. Nogués también se dedica a la comunicación en temas vinculados con las ciencias, las políticas públicas, la posverdad, la salud y el …

Ver Mas

Pensar con otros. Una Guía de supervivencia en tiempos de posverdad

, , | |

POR QUÉ ESTE LIBRO La posverdad es, al mismo tiempo, producto y causa de una grieta infinita. Una en la que las personas convivimos transitando narrativas paralelas en mundos solapados donde la física se rompe y podemos atravesarnos los unos a los otros sin que medie influencia alguna que logre desviar las trayectorias predeterminadas de …

Ver Mas

Guía didáctica sobre sexting y pornovenganza

, , | | |

Esta guía se enfoca en brindar orientaciones pedagógicas y actividades concretas sobre una problemática contemporánea y compleja que involucra tanto a adolescentes como a adultos: la pornovenganza. Los destinatarios de la guía son docentes de formación docente y de educación secundaria. El sentido de este trabajo es contribuir a la formación ética y ciudadana, haciendo …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°95: Proyecto ÍNTIMOS. Una ficción interactiva para adolescentes sobre el sexting y el uso de las redes sociales.

, , | , | |

En este boletín les presentamos el proyecto ÍNTIMOS, una iniciativa que busca promover un uso responsable de las redes sociales por parte de los jóvenes y, llegado el caso, ayudarlos a lidiar con situaciones de exposición no consentida. El proyecto es un desarrollo conjunto de UNICEF con la empresa argentina Talk2U. En esta edición entrevistamos …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°94: Entrevista a Eduardo Sáenz de Cabezón. Las matemáticas: su enseñanza, el mundo digital y la formación ciudadana

, | , |

En este boletín abordamos diferentes aspectos de la relación entre el aprendizaje de las matemáticas, la vida cotidiana, el mundo digital y la formación ciudadana. Para ello entrevistamos al matemático, investigador y divulgador español Eduardo Sáenz de Cabezón. Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es doctor en Matemáticas de la Universidad de la Rioja, en …

Ver Mas

Guía didáctica sobre Las nuevas identidades: el desafío de la educación ciudadana

, , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 27° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 27 de Abril en la Feria del Libro 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares …

Ver Mas

Enseñando ciudadanía en medio del conflicto

| | |

Durante la última década en Chile, ha aumentado la participación de los chicos de secundaria en las movilizaciones estudiantiles. El presente trabajo exploratorio, con base en 36 entrevistas realizadas a profesores de enseñanza secundaria de Historia y provenientes de seis ciudades a lo largo del país, indaga si las movilizaciones estudiantiles desarrolladas en Chile constituyen …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N° 91: Entrevista a Mario Carretero. La formación ciudadana: temas y problemas

, | , | |

En este boletín abordamos la formación ciudadana en el contexto actual. Así las tensiones entre lo local y lo global, las nuevas identidades, las problemáticas  sociales contemporáneas y el rol de los educadores son temas que atraviesan la entrevista a este destacado catedrático español. Durante el dialogo encontrarán ejemplos y enfoques que exponen otros contextos …

Ver Mas