Nuevos tiempos para la educación primaria. Lecciones sobre la extensión de la jornada escolar

| |

La escuela primaria abre caminos y derechos en la vida de los niños y niñas. Es un espacio de socialización y encuentro con lo común, con los legados y la memoria histórica, con la cultura letrada, con el razonamiento científico. Es un espacio para recorrer senderos artísticos, desarrollarse en la educación física, aprender nuevas tecnologías …

Ver Mas

Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria

, | , | |

En las páginas que siguen se presentan los principales hallazgos de un programa de investigación desarrollado por el IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, en el marco de un acuerdo establecido con el Ministerio de Educación, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina. El presente libro se divide en tres partes. En la primera, …

Ver Mas

La universidad argentina en discusión. Sistemas de ingreso, financiamiento, evaluación de la calidad y relación universidad-Estado

| , |

Este profundo, completo y sólido análisis de la historia y situación actual de aspectos salientes de la universidad argentina, escrito por reconocidos especialistas en cada uno de los temas abordados, incluye propuestas de mejora de la calidad educativa, de la distribución de los recursos y de las relaciones con el Estado. También, a través de …

Ver Mas

¿Qué hay de nuevo en la evaluación educativa? Políticas y prácticas en la evaluación de docentes y alumnos. Propuestas y experiencias de autoevaluación

| | |

¿Por qué seguir hablando como un tema recortado en sí mismo? En el libro este interrogante es puesto en cuestión al entender que la calidad de la educación cobra significado si se considera en un marco político y en un contexto social particular.

Ver Mas

La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente

| | |

La intención de este artículo es caracterizar un sistema de exámenes que en los últimos años ha cobrado una extendida presencia en nuestro país y a escala global, a través de la implantación del Programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate).Estas páginas desarrollan una caracterización del mismo y analizan algunos de los efectos que dicho programa …

Ver Mas

Operativo Nacional de Evaluación 2010: Informe de Resultados

| | |

El Operativo Nacional de Evaluación 2010 se instrumentó tanto para el nivel primario como para el nivel secundario. Como en ediciones anteriores, la prueba de nivel primario se aplicó a una muestra de alumnos de 3º y 6 grado, mientras que en el nivel secundario también se evaluó a una muestra de estudiantes de 2º/3º …

Ver Mas

Evaluar para Aprender

| | |

Aborda la complejidad de la tarea de la evaluación de aprendizajes e invita a “cuestionar” los distintos usos que se le dan o pueden darse a la evaluación: acreditación, diagnóstico, retroalimentación, reflexión, regulación y mejora de los aprendizajes. El libro acude a reflexiones, teorías y sugerencias sustentadas en la cotidianeidad de las aulas. El desarrollo …

Ver Mas

Competencias pedagógicas. Autoevaluación docente

| | |

Las pruebas contenidas en este libro están organizadas en cuatro módulos correspondientes a los ejes conceptuales. En cada uno de ellos se parte de un plan de prueba el cual clasifica las preguntas por nivel de competencia y por referente específico. Al final de la obra se presenta la tabla de respuestas con la argumentación …

Ver Mas

Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes

| | |

Este manual es un documento de apoyo didáctico que ofrece al docente recursos posibles a partir de los cuales podrá tomar decisiones que, a su vez, le permitirán poner en práctica un proceso evaluativo con mayor rigor científico que el que venía aplicando. Ofrece las cuestiones que deberían estar presentes para ejercer la función evaluadora …

Ver Mas